Más de 50 trabajadores a honorarios de Monte Patria participan en charla sobre nueva ley que los incorpora al sistema de protección social

0
70

La normativa entró en vigencia en febrero y permitirá que quienes trabajan bajo esta modalidad puedan acceder al sistema de protección social.
Hasta la localidad de Carén en la comuna de Monte Patria, se trasladó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto a un grupo de profesionales de la Subsecretaría de Previsión Social, para realizar una charla sobre la nueva ley que incorpora a los trabajadores a honorarios al sistema de
protección social.
Al respecto, la autoridad explicó que “durante el verano visitamos agrícola AgroMostazal y
conocimos la historia de unas trabajadoras que en invierno lo hacen bajo la modalidad de
honorarios pues trabajan cortando nueces desde sus hogares, es algo bastante novedoso y que nos llamó bastante la atención. Hoy quisimos venir a entregarles esta una charla sobre esta nueva ley y para que así puedan aclarar sus dudas e inquietudes”, explicó.
Sobre la normativa, Villalobos explicó que “con esta nueva ley los trabajadores a honorarios
tendrán muchos beneficios tales como: derecho a pago de licencias médicas, seguro accidente y enfermedades profesionales, seguros de invalidez y sobrevivencia, entro otros. Serán dos las modalidades, algunos podrán cotizar por la totalidad o hacerlo gradualmente”.
Una de las trabajadoras a honorarios que participó de esta charla fue Fernanda Cáceres, quien se mostró muy conforme con esta actividad y con la nueva normativa. “Me parece excelente, no tenía idea de esta nueva normativa, me interesa mucho tener salud y también el tema de mi pensión y ahora podré cotizar para tener ambas cosas así es que muy buena iniciativa”. Por su parte, Blanca Rojas, también trabajadora de dicho packing expresó su conformidad con la nueva ley. “Antes los honorarios no teníamos ningún derecho, ahora con esta ley podremos tener salud, pensión y una serie de seguros que antes no nos cubrían, así que me parece muy buena idea, yo en mi caso lo haré gradualmente”, puntualizó.
Detalles de la ley
La normativa establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos.
Los obligados a cotizar, según la nueva normativa, son los trabajadores que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,3millones totales en el año), excepto hombres de 55 años o más, y mujeres de 50 años o más, al 1 de enero de 2018.

Con los montos retenidos, tal como lo explicó la autoridad, cada abril permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en un nuevo orden de prelación: Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas y Licencias médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental, y a todos beneficios pecuniarios asociados a estas leyes,sobre el 100% de la base imponible. De esta forma, estos trabajadores quedarán cubiertos en un 100% desde el primer año, luego de destinar la retención del 10% a las cotizaciones de Seguridad Social.
Opción Transitoria La opción transitoria es de Cobertura Parcial, “pensada para quienes no estén en condiciones de destinar desde el año 2019 el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuesto. Opción que será voluntaria al momento de realizar la operación renta de este año”, explicó Villalobos.
Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje aún menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo con cotizaciones sobre el 5% de la renta imponible el primer año, 17% el segundo, hasta llegar a 100%
el décimo año, contados desde la publicación de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here