Usuarios de INDAP conocen los beneficios de formalizar sus negocios

0
184

También se informaron sobre los tipos de empresas e impuestos, entre otras materias.

Uno de los ejes estratégicos en materia agrícola del Presidente Sebastián Piñera es el fortalecer a las empresas familiares rurales.

Para cumplir dicho objetivo se hace necesario que en el caso del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) sus usuarios puedan formalizar sus negocios, y así opten a ventajas tales como tener acceso a financiamiento, apoyos del Estado, evitar infracciones y multas e incluso ingresar a mercados más exigentes y competitivos, por nombrar solo algunas.

Fue así que para acercar mayor información al respecto el INDAP gestionó con el Servicio de Impuestos Internos (SII) la capacitación “Herramientas tributarias básicas” en La Serena y Ovalle (comuna donde además un profesional de BancoEstado dio a conocer las herramientas que tiene la institución ligadas a la Agricultura Familiar Campesina), y que tuvo la asistencia de sus usuarios provenientes de distintas comunas de las provincias de Elqui y Limarí, respectivamente.

Óscar Álvarez es agricultor del sector Las Cardas, Coquimbo, y asistió a esta actividad. Al respecto, comentó que “me pareció una muy buena iniciativa y lo que más me interesó fue el tema del pago del IVA. Además, vimos las leyes que hay que tener en cuenta. Todo este conocimiento es muy positivo”.

A sus palabras se suman las de Víctor Muñoz, agricultor y criancero del sector Cerrillos de Tamaya, Ovalle, para quien “fue muy bueno lo que hizo INDAP, de llevar a funcionarios que nos explicaran cómo se puede trabajar y no cometer errores, porque hay muchas cosas que uno no sabe, si bien ya llevo muchos años formalizado”.

Los asistentes también conocieron en detalle la revisión de la página web del SII, tipos de empresas, explicación de qué son los impuestos y el proceso para obtener la clave única.

“Muchos de nuestros usuarios una vez que comienzan a emprender por uno u otro motivo no se formalizan, o incluso quienes ya han realizado este procedimiento muchas veces no cuentan con toda la información al respecto y desconocen los beneficios a los que tienen acceso. Por eso quisimos desarrollar este tipo de capacitación, dirigida tanto a usuarios ya formalizados como a quienes aún no lo están”, señaló el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda.

Considerando la importancia que tiene para la Agricultura Familiar Campesina recibir nuevos conocimientos, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, sostuvo que “como Ministerio nos interesa que los usuarios de INDAP se capaciten en diversas materias, como en este caso lo relacionado con la formalización de sus negocios, porque así pueden tomar mejores decisiones, tal como es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.

Para llegar a más usuarios el INDAP realizará en diversas comunas capacitaciones similares durante este año.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here