Rector de la UCN Jorge Tabilo asumió presidencia de Universidades Públicas no Estatales de Chile

0
98

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, asumió la presidencia de la Red G9 de Universidades Públicas No Estatales, para el periodo 2019-2020.

La medida se oficializó durante la reunión extraordinaria del organismo realizada este viernes en Santiago, donde Tabilo pasó a encabezar la red universitaria, sucediendo al rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo.

Sobre los principales desafíos para su gestión, el nuevo presidente señaló que se debe consolidar la colaboración entre las universidades de la red. “Nuestros equipos técnicos están trabajando de manera sobresaliente y queremos potenciar eso, sobre todo para temas como la calidad, que es muy importante; así como en una estrategia para ayudar a mejorar algunos aspectos con la Ley de Financiamiento, que creo que es un tema urgente para todas nuestras instituciones”, explicó.

Consultado sobre el proyecto de financiamiento de la Educación Superior que pone fin al CAE y al cual el gobierno le quitó la urgencia, Jorge Tabilo destacó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de las instituciones del G9, “y que estamos disponibles para mejorar esta iniciativa y apoyar su implementación, ya que debería favorecer a muchos de nuestros estudiantes que no tienen el beneficio de la gratuidad”.

Finalmente, valoró el trabajo que se ha estado realizando en cuanto a las modificaciones a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), algo que a su juicio debe ser abordado cada cierto tiempo. “Hay estudios internacionales que avalan eso y tenemos que dejar que los equipos técnicos desarrollen estos proyectos  y nos permitan mejorar nuestros sistemas, los que deben tener una mirada integral”, manifestó

EVALUACIÓN DEL RECTOR GALINDO

A su vez, el rector de la UACh, Óscar Galindo, evaluó positivamente la gestión realizada a la cabeza de la red. Agradeció asimismo a las universidades y a los equipos técnicos “que han jugado un rol fundamental para que nuestra red tenga análisis técnicamente sólidos”.

Añadió que se debe destacar el hecho de que la Red G9 se mantenga como un actor relevante dentro del sistema de educación superior de nuestro país. “Somos un conjunto de universidades que generamos importantes beneficios para la sociedad en su conjunto y que constituyen un eje clave en la generación de conocimiento, investigación y postgrado del sistema de educación de nuestro país, y que cuenta con fuertes vínculos internacionales de colaboración”. “En este periodo -agregó- buscamos hacer notar ese rol en todas las discusiones a las que fuimos invitados a participar, ya sea en el Congreso o con distintos organismos públicos, y creo que a futuro hay que determinar cómo se pueden trabajar algunas iniciativas legales hoy en curso que permitan un conocimiento mejor y más consistente del trabajo que realizan las universidades del G9”.

CUENTA

En la ceremonia de cambio de mando, el rector Óscar Galindo entregó a los rectores asistentes la Cuenta del Presidente, documento que registra el quehacer de la red durante el periodo 2018-2019.

En la reunión de la Red G9 participaron los rectores de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo; de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, quienes asumen como Vicepresidentes de la red; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida; y de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here