Implementan “Comisaría Virtual” la plataforma que permitirá realizar constancias por internet

0
37

A través del sitio web www.comisariavirtual.cl las personas podrán
realizar 5 tipos de trámites que anteriormente solo eran posibles de
forma presencial en las comisarías.

La pérdida de documentos o el celular, abandono de hogar, o régimen de visitas dan
origen al 59% de las constancias recibidas por el personal uniformado en las distintas
comisarías de Chile. Para disminuir la carga administrativa propia de estos trámites y
facilitar el proceso a los ciudadanos, el Presidente Sebastián Piñera anunció la
creación de la Comisaría Virtual.
Se trata de una plataforma digital generada por Carabineros en conjunto con la
Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del interior y Seguridad Pública; y
la División del Gobierno Digital, de la Secretaría General de la Presidencia, y
presentada en la Región de Coquimbo, durante una plaza ciudadana encabezada por
el Intendente (s), Juan Pablo Gálvez y realizada en La Serena.
Sobre esta iniciativa, la autoridad detalló que “esta iniciativa viene a descomprimir el
trabajo administrativo de Carabineros, a través de una comisaria virtual muy
eficiente, ya que en menos de un minuto se puede dejar una constancia respecto
de ciertos extravíos, sobretodo, documentos, celulares y también con respecto a
regímenes de visita y el abandono de hogar. Esto es súper rápido, ya que con mi
clave única lo que debo hacer es ingresar a la página web
www.comisariavirtual.cl y dejar la constancia de la perdida respectiva”.
En una primera etapa, esta herramienta permitirá realizar constancias respecto a temas
tales como; abandono del hogar, infracción de un contrato de trabajo acuerdo laboral,
pérdida de documentos o teléfono móvil e incumplimiento del régimen de visitas,
trámites que tan solo se podrían realizar en un minuto.
Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona de Carabineros, destacó la facilidad y rapidez con
que las personas podrán hacer este trámite en la Comisaría Virtual, agregando que
“esto es un desarrollo tecnológico que está implementando la institución,
siempre pensando en beneficiar a la comunidad y la ciudadanía. Se trata de una
página bastante amigable y, como bien lo decía el señor intendente (s), lo único
que requiere es contar con una clave única digital que se adquiere a través del
Registro Civil”.
En tanto, Rolando Casanueva, Coordinador Regional de Seguridad Publica, manifestó
“este es un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno junto a Carabineros de Chile.
Desde el punto de vista de la Subsecretaría de Prevención del Delito, nos permite
ir difundiendo todo este trabajo en terreno con las unidades comunales, juntas

Gobierno de Chile. Región de Coquimbo

de vecinos y todo el aparato vivo de la región. Yo creo que este trámite, con la
rapidez que tiene, va a permitir acceder en forma rápida a cualquier trámite de
constancia, sobre todo a quienes viven en la ruralidad y familias que están más
alejadas de los cuarteles de Carabineros”.
El acceso a la plataforma se puede realizar a través de un teléfono móvil, Tablet o
cualquier computador ingresando a http://www.comisariavirtual.cl . El único requisito
para poder acceder al sistema y dejar su constancia, es contar con Clave Única, la cual
puede ser obtenida en cualquier oficina del registro civil y de ChileAtiende, o en los
módulos de autoatención a lo largo de todo el país.
Desde la ciudadanía, el Presidente de la junta de vecinos Diego Portales de La Antena,
Bernabé Alvarez Jopia, destacó que “todo lo que haga el Gobierno actual es bueno
para los dirigentes, y es una buena plataforma para realizar las denuncias que
nos pueden afectar, como la perdida de documentos”.
Cabe destacar, que la Comisaría Virtual es una iniciativa pionera del Gobierno del
Presidente Sebastian Piñera para avanzar en la modernización de las policías y la
transformación digital del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here