162 campesinos de Paihuano son beneficiados con recursos del Fondo de Apoyo Inicial de INDAP

0
18

Podrán adquirir insumos destinados a fortalecer sus producciones.

Para que la pequeña agricultura siga creciendo es esencial contar con aliados que le permitan entregar ese impulso que los lleva a alcanzar sus anhelos productivos. Uno de ellos es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Como pasa en muchas comunas de la región, el sector silvoagropecuario es uno de los principales motores de la economía local. Y fue motivado ante esta realidad que el servicio del Ministerio de Agricultura se desplegó hasta Paihuano para beneficiar a 162 emprendedores campesinos con recursos que ayuden a potenciar su trabajo.

El aporte llega de la mano del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y equivale a una inversión cercana a los $19 millones, con la cual los favorecidos dedicados al rubro agrícola podrán comprar insumos para desarrollar correctamente sus cultivos (agroquímicos, semillas, entre otros.).

Por otra parte, a quienes se desempeñan en el área caprina les permitirá adquirir alimento para sus animales, mejorando su condición corporal para sobrellevar las inclemencias de la temporada otoño-invierno.

Uno de los beneficiados fue Luis Milla del sector Horcón, quien se dedica a la crianza de aves y destacó la importancia que tiene para él este apoyo: “Quedamos muy contentos con esta ayuda que nos da el Gobierno. Los campos están muy secos, incluso está escaseando el agua en este valle. Con esta ayuda mantenemos nuestras gallinas durante el invierno. Estamos muy contentos por cómo nos apoya el INDAP y la Municipalidad de Paihuano”.

Todos los favorecidos con esta inyección de recursos en Paihuano pertenecen a los programas PADIS y PRODESAL, instrumentos ejecutados entre el INDAP y los 15 municipios de la región de Coquimbo, convenio con el cual a nivel regional en total se beneficiará a 5.640 productores.

Sobre este incentivo que el INDAP realiza en Paihuano, el Director Regional (S) de la institución, Francisco Navea, puntualizó que permite reforzar el trabajo que se realiza a lo largo del año con la agricultura familiar campesina, indicando que “el despliegue de INDAP está favoreciendo casi al 100% de los usuarios de los programas PADIS y PRODESAL. Es una ayuda para que nuestros usuarios puedan solventar gastos propios para mejorar su unidad productiva”.

Por su parte, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, sostuvo que herramientas como el FAI son clave a la hora de reactivar las producciones agropecuarias: “Estamos muy contentos de que INDAP favorezca a nuestros vecinos. Nuestra comuna es en gran parte rural, por lo que este tipo de ayudas contribuye a mejorar las condiciones de nuestra gente para adquirir insumos para su producción, lo que va en directo beneficio de ellos y sus familias”.

Los beneficiados de manera individual recibieron un cheque por un monto aproximado de $115 mil, inversión que en total equivale a más de $18 millones.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, estos recursos muestran la importancia que tiene el mundo rural para el Presidente Sebastián Piñera “porque permiten a los usuarios de INDAP poder adquirir insumos o herramientas que son necesarias para que mejoren u optimicen su trabajo”, y agregó que “como nos lo ha mandatado nuestra Intendenta Lucía Pinto debemos llegar con soluciones concretas para apoyar a los pequeños agricultores, apicultores y crianceros, tal como lo hicimos en Paihuano”.

En los próximos días y semanas el INDAP seguirá entregando el FAI en diversas comunas de la región de Coquimbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here