Valoran avances y experiencias por implementación de ley de inclusión laboral

0
34

Representantes de organismos públicos y privados se reunieron para afianzar redes y comprometerse con los derechos de personas con discapacidad.

En la biblioteca Regional Gabriela Mistral de la Serena se desarrolló el “Segundo Encuentro de Experiencias Laborales Inclusivas: A un año de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral”, donde asistentes y expositores coincidieron en la importancia de mejorar la promoción de los derechos de personas con discapacidad.

La actividad fue organizada por la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC), la cual nace el año 2012 con el apoyo de Senadis y cuyo fin de promover e incentivar la inclusión de estudiantes con discapacidad.

En el encuentro los participantes evaluaron los avances de la ley Nº 21.015, la que desde abril de este año establece que los organismos públicos y las empresas con 100 o más personas deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.

Y es que a un año de la ley de inclusión dos estudios entregaron cifras decidoras al respecto. La Fundación Descúbreme analizó su implementación en regiones, encontrando que Coquimbo destaca entre las cuatro con mayor cumplimiento con un 102,13%. A nivel nacional, en cambio, el promedio establece que seis de cada diez empresas (63,82%) optaron por la contratación de personas con discapacidad, mientras que el resto optó por medidas alternativas. Por su parte la Fundación Chilena para la Discapacidad reveló que solo un 22% de profesionales en esta situación ha encontrado trabajo relacionado con la profesión que estudió, mientras que en el caso de personas con discapacidad psíquica, existe un 69,4% de personas que han sido rechazadas.

El Director regional del Sence, Carlos Covarrubias, junto con valorar el encuentro, señaló que debemos contribuir a “mejorar la colocación de las personas, a disminuir y bajar las brechas y los mitos que existen al respecto. Hoy, a pesar que hemos avanzado harto, todavía sigue existiendo una brecha importante en esta materia”.

Para Tatiana López, encargada de REDESIC, el cuerpo legal es un avance, pero aún así se debe seguir trabajando y generando redes que permitan estar sobre el mínimo que establece. “Este encuentro en particular, su objetivo, era incentivar a las empresas, y no solamente a ellas, sino también a las microempresas, a incorporar entre sus trabajadores a personas con discapacidad, no necesariamente porque la ley los obligue, sino como una motivación, un incentivo que sea respetar a las personas con discapacidad, que como todos tienen derecho a acceder a un trabajo”.

Ley, políticas laborales inclusivas y redes de apoyo

La ley de inclusión permite que las empresas puedan optar por medidas alternativas a la contratación, sin embargo el objetivo final es la inclusión. Sobre este punto el Director regional del Sence, Carlos Covarrubias, destacó que una forma de motivar la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas es ofertar capacitaciones pertinentes, pero aun así existe “una tasa alta de pérdida de cupos disponibles, por lo tanto, la invitación también es a las personas a acercarse, informarse y tratar de participar de estas capacitaciones, de tal manera que mejoren su condición de empleabilidad, que a final de cuentas es lo que valora la empresa cuando necesita contratar personas”.

Uno de los testimonios entregados en el encuentro fue el de Cecilia Fontealba, Químico Laboratorista y trabajadora de la empresa Coca Cola. Un accidente cambió su vida, sin embargo con esfuerzo y trabajo se pudo ir incorporando nuevamente al mundo laboral. “Tuve que dar un testimonio sobre mi accidente, accidente de trayecto que ocurrió en el año 1998. Quedé tetrapléjica con pronóstico de estado vegetal. Con fe en Dios y decretándolo me fui recuperando”. Asegura que esta red que se ha creado “es la clave y la alegría más grande, porque estamos todos involucrados. Legalmente hay muchas falencias aún, pero es un éxito la inclusión laboral y la clave es la capacitación. También es importante, al ir a una empresa, dejar claro cuáles son nuestras limitaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here