Los panoramas imperdibles para disfrutar tus vacaciones de invierno en Coquimbo

0
55

La comuna-puerto se prepara para recibir a los turistas que arribarán a la zona con propuestas gastronómicas, patrimoniales, culturales y deportivas.

Coquimbo, julio 2019.- Coquimbo recibe cada año a miles de turistas que arriban a la comuna-puerto buscando conocer los distintos atractivos que ésta ofrece. Cultura, deporte, bohemia y gastronomía se mezclan en las jornadas de asueto que tomarán familias nacionales en las tan tradicionales vacaciones de invierno.

14 días de descanso permiten a la comuna de “aguas tranquilas” captar el interés de los curiosos que vienen en búsqueda de saciar la sed de conocimientos geográficos, culinarios e históricos de un lugar del país que hace pocos meses cumplió 152 años de historia.

“Coquimbo ha ido creciendo en los últimos años. Hemos ido mejorando la conexión de la ciudad, diversificando nuestra cultura  y rescatando distintos puntos arquitectónicos, que han marcado nuestra historia. Una de las líneas de trabajo que más he impulsado ha sido el turismo, mejorando en esta materia y respondiendo a los distintos requerimientos de los visitantes, algo que quedó demostrado en el Eclipse Total, donde desarrollamos una actividad que recibió a más de 30 mil personas y que fue bien evaluada por la comunidad”, detalló Marcelo Pereira, alcalde y presidente de la Corporación de Turismo.

56 kilómetros de borde costero, una diversidad de productos marinos y un conjunto de costumbres que encantan, son parte de la cartelera que ofrece Coquimbo para estas vacaciones de invierno.

Acá te entregamos ciertos datos para hacer de tu estadía, una aventura que te obligará a retornar.

Cruz del Tercer Milenio

Ubicada en el cerro El Vigía de la Parte Alta, este monumento se alza como el más grande de Sudamérica con sus 93 metros de alto, superando al Cristo Redentor de Brasil que alcanza una altura de 30,1 metros.

Esta estructura es la carta de presentación de Coquimbo ante el mundo y destaca por la panorámica que ofrece de la ciudad, su museo de arte religioso, y por poseer el vía crucis más grande del mundo que cuenta con 15 estaciones, una capilla y una estatua de bronce.

El valor de la entrada es de 2.000 mil pesos, y se puede arribar en locomoción colectiva que se toma en el centro de la ciudad, con precios que van entre los 500 y 1,000 pesos, los cuales te dejan muy cerca del lugar. También se puede arribar a la cruz caminando o en transporte particular.

SAMCO 12 y 13 de julio

Los Sabores del Mundo están en Coquimbo (SAMCO) es un concurso gastronómico migrante que durará dos días y que abrirá el telón a las tan anheladas vacaciones de invierno en Coquimbo. 

Una variada muestra que tendrá la presentación de platos típicos y fusión de distintas colonias que decidieron hacer de Chile, su segundo nación, aportando nuevas costumbres, ideas y sabores que encantan. Música, presentaciones culturales y transmisión en vivo son parte de las acciones que se llevarán a cabo en la actividad que es completamente gratuita y que se desarrollará en la Plaza de Armas de Coquimbo a partir del mediodía del viernes 12 de julio.

Deportes acuáticos

“En una sesión deportiva dependiendo de la frecuencia, el ritmo y la distancia se pueden llegar a quemar entre 300 y 1.500 calorías, variando de paseos familiares a temas competitivos”, comenta de entrada Carlos Medina, fundador de Herradura Experience, una de las agencias que promueve el deporte náutico y de aventura en Coquimbo.

Hoy el deporte también atrae a personas y la gama de ofertas en esta materia es variada gracias a que en la comuna existen distintos balnearios, que por sus condiciones, permiten desarrollar deportes como el Sup, el Windsur, Kayak, Canotaje Polinésico, Surf, kitSurf, entre otros.

Puerto Aldea, por su geografía, es un lugar ideal para realizar Windsurf y KitSurf, por sus aguas planas y el viento continuo que ofrece durante todo el año. Un poco más al norte encontramos Totoralillo, un balneario que atrae a miles de seguidores del Surf y el Bodyboard, quienes practican sus acrobacias durante todo el año, gracias a las características y al oleaje constante que ofrece esta playa. “Toto” cuenta con escuela e instructores calificados dispuestos a llenar de valor a los principiantes que por primera vez se atreven a montarse sobre una tabla en el mar.

Un par de kilómetros más allá, La Herradura, por su oleaje calmo y su brisa marina, se presenta como la oportunidad para que los más escépticos se lancen al agua. Kayak, Sup y deportes a vela se toman este rincón de la ciudad, que también ha visto como el canotaje polinésico toma fuerza en la comuna.

“Hay distintas promociones para esta temporada, pero nuestras sesiones tienen costo que van desde los 20 mil pesos en adelante, donde garantizamos una grata experiencia con personal capacitado, más los implementos para realizar el deporte”, sostiene el ceofunder de Herradura Experience.

 

Del mar a su paladar

La comuna de Coquimbo destaca por su rica gastronomía marina. Las caletas de Peñuelas, Coquimbo, Guayacán, La Herradura, Totoralillo, Guanaqueros, Tongoy y Puerto Aldea ofrecen una amplia gama de sabores que conquistan y encantan a cualquiera, cada una ofreciendo un producto que la diferencia.

Si busca machas, Caleta de Peñuelas resalta por la extracción de este producto, que se potencia con la caza de pescados y mariscos que pueden ser probados en los restaurantes que rodean el lugar y que presentan diversos menús que parten desde los 5 mil pesos en adelante. Caleta de Coquimbo se caracteriza por la extracción de pescados y mariscos frescos, que son preparados inmediatamente en los locales instalados en el lugar y que los visitantes pueden degustar con precios que van desde los 1.500 pesos en adelante.

Totoralillo y la jaiba se lucen con su preparación, mientras que Guanaqueros junto a Tongoy resaltan por el ostión, un molusco que se cultiva justamente en el último balneario nombrado, y que se ha transformado a la larga, en uno de los atractivos gastronómicos más importantes de la Región de Coquimbo por su rico sabor, y sus propiedades nutricionales.

“La calidad de nuestros productos marinos y la atención al cliente destacan a Tongoy. Acá los pescados saltan del agua a la mesa. Hoy se está defendiendo la denominación de origen del ostión, ya que somos los principales exportadores de este recurso a nivel mundial, una carta importante de presentación de nuestro balneario al mundo”, sostiene el empresario gastronómico Raúl Sanders.

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Este recinto deportivo se ha transformado en uno de los ejes turísticos de la comuna. Conocido popularmente como el “Coloso del Llano”, alberga los encuentros deportivos del club Coquimbo Unido, y resalta por la identificación que tiene justamente con “Los Piratas” en su interior.

Murales que recrean la historia de bucaneros, más la amplitud del recinto que tiene una capacidad de recibir encuentros con público que bordea las 18.500 personas, despiertan la curiosidad de los visitantes, quienes buscan conocer más detalles del recinto que fue remozado en el año 2008 para transformarse en sede del mundial femenino sub 20 de la época.

Escuelas deportivas, talleres de baile e historia se pueden encontrar en el “Sánchez Rumoroso”, uno de los estadios del país que cumple con los requisitos que pide FIFA para albergar partidos internacionales.

La visita al recinto deportivo es gratis, y usted puede llegar al lugar en locomoción colectiva cancelando entre 500 y 800 pesos, a pie o en vehículo particular.

Guanaqueros 

Ubicado a 39 kilómetros al sur de Coquimbo, Guanaqueros se transforma en uno de los balnearios más atractivos de la comuna. Sus playa con arenas blancas, más su variada y diversa gastronomía encantan, puntos que se reforzarán en las jornadas multiculturales que se desarrollarán desde el 12 al 15 de julio.

Concursos gastronómicos para niños y adultos, más una variada parrilla musical donde destacan las presentaciones del grupo Caleta E’ Cumbia y “Shamanes Crew”, forman parte de los cuatro días que oferta este sector de la comuna a los visitantes que arribarán a recargar energías y a degustar un tradicional empanada en los centros gastronómicos que rodean el borde costero del lugar.

Ruta del Carpintero Inglés y Ruta del Cementerio Inglés

La Corporación de Turismo Coquimbo viene impulsando hace varios años recorridos históricos en distintos puntos de la ciudad, y justamente uno de los que resalta es “La Ruta del Carpintero Inglés”, tramo que lleva a los turistas a conocer la historia del barrio inglés, su formación y sus edificios más emblemáticos, lugares que albergaron a los primeros colonos ingleses que se instalaron a la ciudad y que ayudaron a impulsar la economía del puerto. 

El recorrido es completamente gratis y se desarrolla de martes a viernes a partir de las 12:30 horas, comenzando el trazado en el Centro Cultural Palace ubicado frente a la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

Además el miércoles 17 de julio a las 19:00 horas, el Club Social de Coquimbo extenderá su jornada de trabajo para recibir a la comunidad y a los turistas, en la actividad completamente gratuita denominada “Revive la elegancia del Club Social”, la cual rememorará la época de mayor esplender de la comuna a través de una visita nocturna guiada a cargo de instructores vestidos a la usanza de principios de 1.900, quienes darán a conocer la arquitectura, historias y misterios que aún guardan los rincones y espejos del emblemático Palacete de los mediática familia Spencer.

Para los que buscan resolver misterios y seguir “la huella de los galeses”, el jueves 18 de julio y tras previa reserva al correo rutapatrimonialcoquimbo@coquimboturismo.cl, los visitantes podrán realizar “La Ruta del Cementerio Inglés” a las 16:30 horas, con una visita guiada por uno de los cementerios más antiguos del país (1.850), que mantiene los restos y simbologías de las principales lápidas realizadas en piedra, mármol, fierro y madera traídas desde Europa y que son el testimonio de las familias extranjeras que arribaron a la provincia de Coquimbo en busca de un mejor futuro, cuyo legado aún se puede observar en las antiguas casonas que componen el Barrio Inglés y Guayacán de la ciudad de Coquimbo.

 

Diversión y bohemia

La bohemia de Coquimbo toma fuerza en estas jornadas en distintos puntos de la comuna. Casino Enjoy ubicado a un costado de la avenida costanera ofrece una gama de actividades a realizar como show en vivo, spa, discoteque, casino y hotelería en un mismo lugar. Siguiendo con el recorrido hacia el sur, diversos locales ofrecen al público una variada gama de productos para degustar toda la gastronomía marina con la que cuenta el borde costero comunal con productos como la macha, el ostión y pescados como la merluza, el congrio, entre muchos otros.  

Para los más tradicionales, el Barrio Inglés también se constituye como una variante en esta materia, poniendo en oferta un grato ambiente con música en vivo, sumado a buenas promociones en el tradicional boulevard que realizan durante todo el año y que se conjuga con actividades patrimoniales y culturales. Acá es donde se concentra la mayor variedad de la bohemia porteña. 

Para Antonieta Neira, Gerente de la Corporación de Turismo, es importante destacar la capacidad hotelera que ofrece la comuna, específicamente a través de los socios de la institución, detallando que están preparados para recibir un alto número de visitantes en los 14 días de asueto que entregan las vacaciones de invierno.

“Contamos con 191 centros de hospedaje habilitados en nuestra comuna. Nuestra Corporación tiene una variada oferta que se puede conocer en nuestra página www.coquimboturismo.cl y que cuenta por ejemplo con 6 alternativas de tour operadores, 5 de transporte, 26 de gastronomía, 12 de hoteles, 4 de cabañas, 4 camping, 4 de deportes aventura, 3 de paseos náuticos y 4 de entretención nocturna. Además ustedes pueden visitar e informarse de los distintos puntos de atracción turística en los módulos de información que tenemos desplegados desde el módulo inclusivo de Peñuelas, y que pasan por el Terminal Rodoviario, La Plaza de Armas, Guanaqueros, el Fuerte Coquimbo y la Cruz del Tercer Milenio. Estamos preparados para recibir a los visitantes y listos para brindarles el mejor servicio”, sentenció la Gerente de la Corporación de Turismo.

No pierdas la oportunidad de conocer la comuna de Coquimbo. Para mantenerte informado en torno a los atractivos turísticos, ingresa nuestro sitio web www.coquimboturismo.cl o a nuestras redes sociales oficiales en Facebook, Instagram y Twitter: Coquimbo Más Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here