Comisión aprueba crear ente público para 4% adicional

0
42

 

  • El diputado Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Trabajo, valoró el apoyo de la DC y del PS.

 

 

Con ocho votos a favor, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el denominado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), ente público que se hará cargo del 4% de cotización adicional que propone la Reforma de Pensiones.

 

El Ejecutivo logró el respaldo de la DC y del PS al acoger tres solicitudes planteadas: precisar las facultades del ente público, que el financiamiento del nuevo organismo sea de cargo fiscal y no a los cotizantes; y que se aumente la cotización para solidaridad.

 

Al respecto, el diputado Francisco Eguiguren, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló “con el apoyo del demócrata cristiano, Gabriel Silver, y del socialista Gastón Saavedra, hemos podido sacar adelante un proyecto de ley que, sin duda, va a incrementar las crueles y bajas pensiones que existen hoy, si bien no es un proyecto ideal es un punto de inflexión en la mejora de las pensiones que todo Chile necesita”.

 

De esta manera, y tras un intenso debate, que se prologó por varias semanas, el proyecto supera su segunda etapa y ahora será enviado a Hacienda para luego ser votado en sala.

 

El diputado Eguiguren llamó a los parlamentarios a poner urgencia en este tema y evitar que las ideologías se antepongan a los acuerdos. Vivir con una pensión básica solidaria es difícil. Necesitamos con urgencia apoyar a las personas en situación vulnerable y también a las mujeres, que son las más postergadas en nuestro sistema de pensiones. Entiendo que en la política debe haber debate, pero también debe haber sentido de urgencia. No podemos seguir en la lógica de hacer gallitos cuando eso significa postergar a la clase media chilena”, señaló el parlamentario.

 

Y agregó “esta reforma es un esfuerzo muy grande, implica muchos recursos, y no lo podemos seguir frenando por razones ideológicas”. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here