Adultos mayores ingresan con fuerza al mundo laboral y jóvenes disminuyen su participación

0
22

Según las últimas cifras recogidas por el Observatorio Laboral Regional, un 20% del total de trabajadores ocupados corresponde a adultos mayores, mientras que un 17% corresponde a jóvenes.

En los últimos 9 años se ha observado un incremento sostenido del porcentaje de participación de adultos mayores en el mundo laboral. Así lo demuestran las cifras dadas a conocer  por el Observatorio Laboral Regional (OLR), donde se observa que un 20% del total de trabajadores ocupados es mayor de 60 años.

Un aumento significativo, si se compara con el año 2010, cuando solo un 11% del total de trabajadores correspondía a adultos mayores. Este fenómeno se debe a múltiples factores, entre ellos la necesidad de muchos adultos de mantenerse vigentes y «contribuyendo» social y personalmente a la sociedad.

Ante este escenario, Pablo Pinto Cornejo, director del Observatorio Laboral Regional, sostuvo que: “hay una valoración diferente del trabajo en sí mismo, pues en algunos grupos no es visto como un medio de «subsistencia» solamente, sino que también una importante dimensión de desarrollo personal, lo que también impulsa a las personas mayores a trabajar”.

Los sectores productivos donde se encuentra la mayor proporción de adultos mayores son Servicios, Agropecuario y Pesca, y Actividades de los Hogares, con un 33%, 32% y 29%, respectivamente. 

Al respecto, Pinto aclaró que “los adultos mayores cubren puestos de trabajo que jóvenes evitan, como el sector agropecuario o donde se requiere experiencia práctica, como el caso de quienes trabajan jornada parcial en un hogar”.

Para el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Carlos Covarrubias Astudillo, la información entrega guías de lo que se debe hacer como servicio. “La participación de los adultos mayores ha ido en aumento, lo que nos dice que estamos en el sentido correcto, al eliminar los topes de edad para participar de nuestros programas de capacitación y también con el lanzamiento de programas como el Experiencia Mayor, que facilita a las empresas la contratación de adultos mayores para incorporarlos a la fuerza laboral”.

NINIS Y EMPLEO JUVENIL

Al contrario de los adultos mayores, los jóvenes han disminuido su participación de forma paulatina. Es así como en 2010, un 20% del total de trabajadores correspondía a menores de 29 años, mientras que hoy esta cifra alcanza un 17%.

Dentro de este grupo de jóvenes que no participa en el mundo laboral, se encuentran los llamados NINIs, personas que, por diferentes factores, no estudian ni trabajan. En la Región de Coquimbo son 17.516 los jóvenes que no buscan empleo. La razón principal son responsabilidades familiares, con un 53% (47% corresponde a mujeres) mientras que un 14% no quiere o no necesita trabajar.

Cabe señalar que el Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas; y es financiado por SENCE a través del OTIC PROFORMA. Además, cuenta con un Consejo Asesor constituido y liderado por el Director Regional del SENCE e integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here