El lunes Choapa registró la temperatura mas baja y el martes Limarí y Elqui las mas altas

0
98

Temperaturas extremas se han dejado sentir en todas las provincias de la Región de Coquimbo, desde los valles más cercanos a la costa hasta la precordillera.

El lunes 12, se registró la temperatura más baja del año en la provincia de Choapa, llegando a los -5,4° C en Huintil. Un valor tan bajo no se registraba desde junio de 2015, cuando en el mismo lugar se llegó a los -5,7° C.

En total contraste este martes 13, el cuadro de altas temperaturas en toda nuestra región fue el siguiente:

image.png

Luis Muñoz, meteorólogo CEAZA, en relación al origen de esta alza en la temperatura, explica que “estaría asociado a la interacción de dos fenómenos, el primero es la fase cálida de la vaguada costera, que permitirá que baje aire cálido y seco desde la cordillera hacia la costa, y el segundo es el tránsito de una dorsal en altura, que permitirá el transporte de aire cálido subtropical desde el noroeste de la Región.

A la vez ambos fenómenos producen una situación conocida como subsidencia, que consiste en que el aire que está en altura avanza hacia abajo, comprimiendo y calentando el aire que está en la superficie”

¿Estas altas temperaturas son un anuncio temprano de la primavera? El meteorólogo Luis Muñoz indica que se trataría solo de un hecho aislado ya que “las bajas temperaturas y heladas se seguirán registrando en la Región de Coquimbo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here