Fondo de Medios

0
45

Enfoque de Género:

Este proyecto busca mostrar e identificar la fuerte brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. El INE en su informe de 2016, establece que las mujeres tienen un menor sueldo comparativamente a los hombres (31.7%), aun realizando un mismo trabajo (lo que claramente se define como inequidad).

Por su parte la OCDE en un informe del 2018 reveló que Chile tiene la brecha salarial más alta entre hombres y mujeres con estudios superiore, ya que en el 2015 ubicaba a nuestro país como el último en la tabla despues de Brasil.

Por eso es fundamental identificar las barreras culturales que han permitido que esta brecha en los sueldos se mantenga en el tiempo, con consideraciones como: que una trabajadora es más cara porque solicita más permisos y licencias que un hombre, tanto en el sector público como privado. Y que el sueldo de una mujer es un segundo salario en un hogar sin considerar que el 34.9% de los hogares en Chile tienen como Jefe de Hogar a una mujer.

Proyecto

Este proyecto esta dirigido a toda la comunidad, pero especialmente a las mujeres para que puedan, además de informarse sobre la inequidad salarial entre hombres y mujeres, puedan conocer las consecuencias que esto origina social y económicamente para ellas.

También se quiere difundir la ley 20.348 de igualdad de remuneraciones. Es un hecho que los tiempos están cambiando y las necesidades también, en este contexto podemos señalar que habia una brecha entre el acceso de hombres versus mujeres a la educación formal, eso hoy cambio y el acceso a la educación, especialmente superior es mas equitativa, pero al ver una mayor incorporación de mujeres al mercado laboral, se produce una brecha salarial inequitativa por conceptos culturales que continúan  estigmatizando a la mujer. así lo demuestra la encuesta Casen de 2016 que señala que el 39.4% de los hogares tienen a una jefa mujer y lamentablemente el 55% de estos hogares están en condición de extrema pobreza, porque reciben menor remuneración.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here