INDAP entrega apoyo a 116 productores de ganado menor en Illapel

0
57

En la oportunidad se entregaron también recursos para cofinanciar proyectos de inversión.

 

La situación de escasez hídrica está viviendo uno de los puntos más álgidos en la región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas a nivel nacional con esta problemática latente y conocida para los campesinos del sector.

 

Por eso el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) continúa con la entrega de alimento para ganado rumiante menor y mayor, con el propósito de que obtengan un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, aspectos esenciales para el funcionamiento sistémico de su organismo.

 

En esta oportunidad fue el turno de los usuarios de la institución de Illapel, comuna donde 116 productores de ganado menor (caprino y ovino) recibieron maíz en grano y harina de soja, lo que será de gran ayuda para sus animales. Abel Castillo fue uno de los beneficiados y entregó su testimonio sobre lo que significa contar con este apoyo: “Es una gran ayuda, la necesitamos mucho, el bolsillo no aguanta más, por eso le agradezco a los funcionarios de INDAP y al PRODESAL que nos ayudan mucho. Me han abortado más de 25 animales y con esta ayuda voy a poder recuperar a las que van quedando”.

 

Respecto al porqué de la entrega de estos insumos, la explicación es que si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa que solo llega a un porcentaje de hasta 18%.

 

APOYOS CONCRETOS

 

Actividades similares se continuarán realizando hasta cubrir las 15 comunas de la región de Coquimbo, favoreciendo a cerca de 5.000 usuarios de INDAP. Así lo comentó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Es un gran trabajo que están haciendo nuestros funcionarios en la provincia de Choapa que en esta oportunidad nos permite hacer dos entregas, una para apoyar a productores de ganado menor, a raíz de la emergencia que están viviendo, y otra enfocada a cofinanciar infraestructura para que nuestros agricultores puedan mejorar su unidad productiva. Tal como siempre lo hemos dicho, no vamos a dejar solo a nuestros usuarios, sino que los vamos a estar apoyando constantemente”.

 

La comuna de Illapel se ha visto fuertemente afectada por las inclemencias climáticas, por lo que la entrega fue muy valorada por su Alcalde Denis Cortés: “Esperamos hacer cambios a largo plazo, transformaciones. Tenemos un presente grave que es lo que están viviendo por la mortandad de animales y abortos, tenemos que generar varias políticas y educar que con mínimos recursos se puede ganar lo mismo”.

 

En la oportunidad también se entregaron recursos destinados a cofinanciar proyectos por medio de la herramienta de INDAP denominada Inversión de Fomento Productivo (IFP), la cual tiene como objetivo cofinanciar inversiones destinadas a la incorporación de tecnologías orientadas a modernizar, mejorar o innovar los procesos productivos de los emprendimientos campesinos. 

 

Fue así que durante la jornada también fueron beneficiados 66 usuarios de los programas PADIS (36) y PRODESAL (30), para que desarrollen los proyectos que previamente presentaron a INDAP. La inversión total fue cercana a los $90 millones.

 

Cabe indicar que este tipo de apoyos reflejan el compromiso del Gobierno por llegar con medidas oportunas ante las necesidades emergentes del campo regional, tal como lo señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien sostuvo que “sabemos lo que está sufriendo nuestra gente en el sector agrícola, por lo que estamos muy preocupados buscando soluciones más concretas a esta condición que no va a cambiar. Debemos buscar estructuras públicas que nos permitan atender de manera preventiva y no llegar de forma reactiva ante una situación de emergencia”.

 

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Choapa, Juan Pablo Gálvez, comentó que “como Gobierno estamos sumamente preocupados por la escasez hídrica que afecta a la región y a nuestra provincia, por ello agradecemos enormemente este aporte que entrega el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, apoyo que es muy significativo para que el rubro pecuario pueda salir adelante pese a las adversidades climáticas”.

 

En la jornada, entre el apoyo de alimento por emergencia y los proyectos mediante IFP, el INDAP benefició a 182 pequeños productores campesinos de Illapel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here