Exigen a super de medioambiente que fiscalice grave polución en Valle de chalinga

0
28
Crítica es la situación ambiental en Manquehua y en el Valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, porque desde hace varios años, Minera Tres Valles está contaminando a las localidades con tronaduras, polvo en suspensión, depósito de desechos en quebradas y falta de agua, agudizándose la sequía en el lugar. Los vecinos se reunieron con el diputado Daniel Núñez que le hicieron ver la necesidad que la entidad fiscalice a fondo lo que ocurre en el valle, porque la contaminación los tiene agobiados.  
 
Los vecinos ya enviaron la denuncia ante la Súper. de MedioAmbiente. Viviana Varas, presidenta de la Junta de Vecinos de Manquehua indicó que «tuvimos un acuerdo con el diputado Núñez quien va a exigir a esta entidad que venga a fiscalizar a esta empresa minera y al Sernageomín si están cumpliendo, lo que estamos denunciando». 
 
La dirigenta explicó que «las tronaduras son a cualquier hora, 7 de la mañana, 11, el polvo se ve (justo sacamos una foto del polvo) y luego cae a nuestras casas y también en la noche». 
 
El diputado Daniel Núñez explicó que «los depósitos que deja la minera han llegado a tapar quebradas naturales que son de escurrimiento de las aguas, si vuelven las lluvias que tanto queremos, es un peligro, entonces a la contaminación de ruido, al polvo, se suma esta situación también. Acá hay una serie de incumplimientos a la normativa ambiental, por tanto, solicitaré una fiscalización especial de la Súper. de Medioambiente, en su Resolución de Calificación Ambiental, por daños ambientales y a la calidad de vida que está provocando a los vecinos». 
 
El legislador agregó que «esta contaminación provoca un grave prejuicio, está generando una situación de mucho riesgo. Si no se avanza en las denuncias que estamos haciendo, recurriremos a un Recurso de Protección». 
 
 A esta grave situación, se suma a la sequía que está afectando la zona. Los crianceros del lugar están muy afectados, porque no hay agua para el ganado y la contaminación afecta la flora y fauna del lugar, sus cultivos incluso. Así lo describió Roxana Muñoz, criancera de El Canelo, otra localidad del Valle de Chalinga. «Yo vivo muy cerca de la minera, recibo todo el polvo de los camiones de la minera, se me cayeron 8 cabras a las piscinas de la minera, las perdí todas, no tienen medidas de seguridad. Ni siquiera me financian luz, esperé para que me pusieran un panel solar y no me pusieron nada. Hay Polvo, falta agua, no tenemos leche y cero preocupación por nosotros. Perdimos 160 cabras. Yo no les pido nada, pero tampoco ellos se acercan a la comunidad». 
 
El concejal Luis Alegre señaló que «hace un año atrás yo hice una denuncia a la Superintendencia de medioambiente por las tronaduras de Minera Tres Valles. la vibración que afecta al Valle de Chalinga. Hoy, ante esta nueva denuncia por tronaduras, se suma el polvo en suspensión de manera frecuente, si los depósitos lo están realizando en lugares autorizados, es importante que se fiscalice y den certeza y seguridad a los vecinos del Valle de Chalinga, acá está en riesgo la calidad de vida de las personas».        

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here