En Octubre se realizará en Chile Asamblea general de Interpol

0
26

En el mes de octubre se desarrollara en Chile la 88° Asamblea General de Interpol, donde se discutirán temas como ciberseguridad, crimen organizado, medioambiente y trata de personas.
Durante el mes de Octubre del año 2019, Chile será anfitrión por primera vez en la historia de nuestro país de la “88 Asamblea General Interpol”, la cual reunirá altos cargos de los Organismos encargados de la aplicación de la Ley de sus 194 países miembros.
Este encuentro se realiza con el fin de generar un debate sobre los grandes retos a los que se enfrenta la policía de todo el planeta y poder establecer estrategias para combatir los delitos del presente y prepararse para el futuro. Por lo tanto, el fortalecimiento de los
lazos entre las fuerzas policiales de las diferentes regiones del mundo, es uno de los principales, sino el más relevante de esta Asamblea General.
Este encuentro es sin duda un reconocimiento al esfuerzo y a los logros de nuestro país en materia de seguridad. Cabe mencionar que Chile es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago -dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, dependencia que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros.

Uno de los casos policiales más comentados en este último tiempo en la región de Coquimbo, fue el del homicidio ocurrido el 6 de febrero del año 2018, donde un hombrede 46 años, quien se encontraba de vacaciones, fue atacado por un grupo de 4 personas, quienes lo golpearon hasta provocar su muerte.
Una vez que la Brigada de Homicidios investigó el hecho, se logró la detención de los imputados, quienes posteriormente fueron formalizados y 3 de ellos condenados, logrando eludir el actuar de la justica la cuarta participante del hecho.

Tras una serie de diligencias, se logró acreditar que la mujer había salido del país, por lo que a través de Interpol se realizó un trabajo coordinado con la policía española, logrando finalmente la detención de esta mujer en el mes de julio de este año en España.
¿Para qué sirven las difusiones internacionales?
Las notificaciones internacionales sirven para alertar a los organismos encargados de la aplicación de la ley sobre distintos asuntos, forman parte de un amplio repertorio de medios de investigación que Interpol ha creado para ayudar a la comunidad policial internacional en la resolución de casos.

Roja: Se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención.

Amarilla: Se utiliza para localizar a personas desaparecidas, especialmente menores, o para descubrir la identidad de personas que son incapaces de identificarse a sí mismas.

Azul: Se utiliza para conseguir más información sobre la identidad de una persona o sus actividades delictivas en el marco de un asunto penal.

Negra: Se utiliza para descubrir la verdadera identidad de cadáveres sin identificar

Verde: Se utiliza para poner sobre aviso a los países y facilitarles información sobre una persona que ha cometido delitos en un país y es probable que vuelva a cometerlos en otros países.

Naranja: Se utiliza para alertar a la policía, a los organismos públicos y a las demás organizaciones internacionales sobre materiales peligrosos, actos delictivos o hechos que representan un peligro potencial para la
seguridad pública.

Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se utilizan para alertar a la policía sobre grupos y personas que son objeto de las sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here