Cerca de 200 fiscalizaciones a buses realizarán Transportes y Carabineros durante días festivos de Fiestas Patrias

0
31

Los controles se focalizarán en diversos terminales de la región de Coquimbo, además de puntos de inspección en carreteras. Las fiscalizaciones se extenderán hasta el lunes 23 de septiembre.
Dado el aumento en los viajes hacia diferentes puntos del país con motivo de las Fiestas Patrias el Programa de Fiscalización de la Región de Coquimbo, junto al apoyo de Carabineros, ejecutará un plan de refuerzo de controles a buses interurbanos y rurales, para verificar que estén circulando con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias.
El plan de refuerzo de controles contempla la realización de cerca de 200 inspecciones en diversos puntos de la región de Coquimbo, tanto en terminales como en carreteras, los que comenzaron a realizarse el pasado viernes 6 de septiembre y se extenderán hasta el lunes 23 del mismo mes.
“Las fiscalizaciones incluirán los diversos terminales de la región, y la idea es que mediante estas medidas preventivas, todos los vehículos circulen con las condiciones técnicas necesarias para
cumplir su servicio, que los conductores tengan las horas de descanso que contempla la
normativa, es decir que no conduzcan más de cinco horas continuas. También tendremos especial atención el uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de buses interurbanos y que el dispositivo de velocidad esté debidamente conectado y en buenas condiciones”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.
Entre los aspectos que se fiscalizan a buses interurbanos destacan la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad, como el estado de parabrisas, neumáticos, y el dispositivo de velocidad, la documentación (permiso de circulación, licencias, revisión técnica y seguro obligatorio), y también el uso estado del cinturón de seguridad, así como su uso por parte de conductores y pasajeros.
Cabe consignar en este sentido que los vehículos de este tipo, año de fabricación 2008 en
adelante, deben contar con este tipo de dispositivos, y desde el 2011 se estableció su uso
obligatorio por parte de pasajeros.
“En toda la Región de Coquimbo se encuentra ya planificado los servicios policiales que van a estar enfocados en los Terminales de Buses, principalmente para poder verificar el estado de los vehículos, y también las medidas de seguridad que deben tener los pasajeros. Además, estaremos en distintos ejes del radio urbano y rural durante las 24 horas del día, y allí nos enfocaremos en los controles de alcotest y narcotest”, señaló el Capitán de la SIAT, César Lillo.
Desde que se inició este plan de refuerzo a las fiscalizaciones, ya se han realizado 45 controles en terminales principalmente, y se han cursado 11 infracciones, la mayoría por tener el dispositivo de tiempo y velocidad desconectado, condiciones técnicas deficientes en neumáticos, y portar un cinturón de seguridad en mal estado. Además, un bus procedente desde Calama fue retirado de circulación por tener el parabrisas defectuoso que dificultaba la visibilidad desde el interior.

Funcionamiento del transporte público urbano
Considerado las fechas festivas y la gran cantidad de personas que se desplazarán hacia las
distintas Pampillas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones emite permisos especiales
para que la locomoción colectiva llegue directamente a esos lugares. Este año, además, se realizó una coordinación y cambio de tránsito especial en la Pampilla de Coquimbo, ya que se estableció que el transporte menor, mayor y vehículos particulares accedan al sector por distintas calles.
De esta forma, desde este domingo 15 al 22 de septiembre, desde las 13:00 a 04:00 horas, el transporte mayor realizará el recorrido por Avenida Alessandri-Pedro Aguirre Cerda-Buen Pastor- Avenida Ossandón-Pedro Montt-Manuel Rodríguez y Luis Cruz Martínez. En tanto, la locomoción menor se trasladará por Avenida Alessandri-Pedro Aguirre Cerda-Buen Pastor-Avenida Ossandón- Lincoyán-Pedro Montt y Luis Cruz Martínez.
Cabe consignar que, pese a los servicios especiales que cumplirá el transporte público durante Fiestas Patrias, las líneas de locomoción colectiva urbana menor y mayor que presten servicio hacia y en la comuna de Coquimbo, deberán mantener en operación en sus recorridos regulares un porcentaje no inferir al 60% de su flota, para asegurar la atención del servicio, y dar cumplimiento a las normas legales vigentes referentes a frecuencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here