12 Trabajadores de Enami Illapel denuncian que los despidieron por formar Sindicato

0
19
12 trabajadores de Enami Illapel denuncian que fueron injustamente despedidos de la Planta Portezuelo, tras haber creado un sindicato. Esta situación también habría provocado el despido del presidente del Sindicato y del Comité Paritario. 
 
El dirigente sindical Enrique Gatica explicó que: «La empresa aplica el artículo 161, por necesidades de la empresa, lo cual no es así, porque una vez que nos despidieron, al otro día, ya estábamos reemplazados. Antes que me despidieran, yo solicité  fiscalización, porque había una máquina en mal estado, trajeron otra en peor estado y eso es evidente que fue una burla». 
 
El dirigente agregó: «y por eso me despidieron sin pagarme ningún peso por indemnización, se demoraron un mes en pagarme la remuneración. Fuimos a la dirección de trabajo y se ordenó a la empresa que debían reincorporarme, el abogado de la empresa se allanó a eso y nuevamente no sucedió nada. Ni siquiera me dejaron entrar a la Planta». 
 
Esta situación se la plantearon al Diputado Núñez quién manifestó sobre los despidos: «Esta situación es irregular y gravísima. Ellos se organizaron, formaron un sindicato y pasaron unas semanas y empezaron a ser despedidos en forma arbitraria. Sólo en este último mes despidieron a 8 personas». 
 
El legislador añadió que «también despidieron al presidente del sindicato, a una integrante del Comité Paritario, prácticas que son anti sindicales y situaciones que son abiertamente ilegales. Más grave aún porque es una empresa estatal, si bien ellos trabajan en una contratista privada (ACM) trabajan para las Plantas de Enami, por lo tanto, acá responde el Estado y el ministro de Minería», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here