Agricultura informó la compra de 3 helicópteros para combatir incendios

0
189

Incendios forestales: Ministro de Agricultura anuncia helicópteros que lanzan 10 mil litros y transportan 18 brigadistas a la vez.

El Secretario de Estado informó que Chile dispondrá de más de 100 aeronaves y 6.000 brigadistas, aportados por CONAF y el sector privado, para enfrentar la temporada 2019-2020.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) contará para la temporada 2019-2020 de incendios forestales con tres helicópteros pesados Chinook, de origen estadounidense, doble hélice, dotado con estanque para agua de 10.000 litros y con una capacidad para transportar 18 brigadistas.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante una reunión de coordinación de la mesa interinstitucional que preside, oportunidad en que además informó que estas tres aeronaves se suman a otras 52 dispuestas por el Gobierno de Chile, más 2.515 brigadistas para un complejo período de ocurrencia de incendios forestales que se proyecta.

Los tres helicópteros Chinook se coordinarán con las aeronaves del sector privado para cubrir la mayor parte del territorio nacional.

El Secretario de Estado afirmó que “la coordinación entre todas las instituciones es fundamental para poder enfrentar una temporada difícil, dado a que hay mucho combustible seco acumulado, altas temperaturas y baja humedad. En este escenario, es primordial la participación de las personas evitando hacer uso del fuego y llamando de inmediato al fono 130 de CONAF en caso de avistar un fuego”.

Para la Región de Coquimbo una importante noticia, que fue altamente valorada por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien señaló, “el trabajo que está realizando nuestro Ministerio para gestionar mayores recursos destinados a enfrentar una nueva temporada de incendios forestales es muy importante, sobretodo para nuestra región, donde cada vez estamos más expuestos a la ocurrencia de estos siniestros, producto de los efectos generados por el déficit de precipitaciones y el aumento de las temperaturas, como se ha señalado este verano esperamos que las temperaturas aumenten en 2 grados, por lo que es vital estar preparados y coordinados, no sólo con los demás servicios, sino que también con las comunidades, quienes juegan un rol importante a la hora de informar el origen de un incendio”.

Cabe señalar que, a la fecha, la región de Coquimbo registra un total de 33 Incendios forestales, 20 de ellos en la Provincia del Limarí, 8 en la Provincia de Elqui y 5 en Choapa, lo que se traduce en un total de 58,8 hectáreas consumidas por el fuego. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here