Comienzan ensayos del próximo Censo Agropecuario y Forestal

0
18

Censo se desarrolla actualmente de manera experimental para afinar el muestro oficial que se realizará el 2020

Desde el 21 de noviembre y hasta el 20 de diciembre de este año se está realizando en Ovalle la prueba piloto del censo Agropecuario y Forestal. Esta iniciativa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) permite censar a los habitantes de las zonas más apartadas del mundo rural con datos significativos de las actividades productivas campesinas, uso de agua y terrenos, entre otras temáticas.

Al respecto la directora regional de INE Marcela Puz, indicó que “el censo agropecuario se realizará entre abril y julio del próximo año. Lo que estamos haciendo ahora es una prueba piloto de censo, que consiste en monitorear todo lo que va a utilizar para el censo del próximo año. Administrativo, operativo y técnico. Estamos utilizando mayor tecnología, capacitaciones y estamos realizando este piloto para poder ajustar todo lo necesario cuando se realice el censo del 2020”.

Esta prueba piloto que tiene como objetivo testear aspectos operativos y técnicos del levantamiento que permitan mejorar la planificación, ejecución y control del VIII Censo Agropecuario y Forestal que se realizará el 2020 y así garantizar la calidad de sus resultados.  Se realizará en una comuna, o parte de ella, en cada región del país. 

En específico, en la región de Coquimbo, esta prueba se realizará en algunos distritos de la comuna de Ovalle, entre los que se encuentran las localidades de La Chimba, Infiernillos, Trapiche, Algarrobo, y Comunidades Agrícolas como Oruro, Barraza, El Durazno, El Espinal y Potrerillos Altos, entre otras localidades.  Para ello, un equipo de 15 personas, entre recolectores de datos y supervisores, visitará los predios agrícolas de los distritos seleccionados para realizar esta prueba piloto, durante un mes. 

Respecto a la importancia de esta actividad, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza indicó que “hace más de trece años que no se realiza el censo agropecuario forestal, por lo que necesitamos renovar las estadísticas en estos ámbitos para mejorar las políticas públicas. Este plan piloto que se está desarrollando es muy importante y se hace en Ovalle, donde la cantidad de ruralidad de la comuna es altísimo y las localidades son muy diversas y distantes entre ellas, por lo que  la muestra que se escoge es bastante representativa”.

Dentro de los temas a consultar, el cuestionario indagará sobre los principales usos de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), los tipos de maquinaria utilizados en ellas y qué prácticas de manejo medioambientales se realizan en cada unidad productiva. También se abordarán preguntas relativas al número de trabajadores permanentes y temporales, sistema y agua de riego, la ganadería y aves presentes. 

Serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales en relación con la actividad realizada durante el año agrícola 2019-2020, independiente del tipo de tenencia de tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here