Concejo Comunal de La Serena condena públicamente la violencia y el vandalismo

0
79

En una declaración pública emitida por el Concejo Comunal de La Serena y frente a los graves hechos ocurridos en los últimos días en la ciudad, en que se han producido un grave daño a la propiedad pública y privada, manifiestan a la comunidad lo siguiente:

Transcurrido más de un mes desde que se iniciaran las legítimas manifestaciones sociales, el Concejo Comunal de La Serena  reitera a la comunidad serenense, lo siguiente: 

  1. Respaldamos las demandas sociales como la legítima expresión de un deseo común de lograr un país más justo y equitativo para todos,  donde el bienestar y la calidad de vida estén garantizados para todas las personas por igual.
  2. Condenamos la violencia en todas sus formas, e independiente del  sector que provenga. Con la misma fuerza rechazamos enérgicamente las acciones vandálicas ejercidas, las cuales se traducen en  un grave deterioro a la economía local, sostenida por pequeños emprendedores y al patrimonio cultural, que representa nuestra identidad como ciudad histórica e importante destino turístico nacional e internacional. 
  3. Los abusos cometidos hacia las personas  en el marco de estos hechos, deben ser investigados y sancionados de acuerdo al marco jurídico vigente. En este contexto, condenamos las violaciones a los Derechos Humanos y hemos interpuesto dos querellas criminales en contra de quienes resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio por la muerte de Romario Veloz; y contra quienes estén involucrados en el saqueo e incendio de la ex estación de trenes de nuestra ciudad. 
  4. El vandalismo no  representa al Pueblo, sino a un sector minoritario al que todos debemos rechazar: aquel que hace de la destrucción su bandera de lucha. Este sector es el responsable del temor y terror que siente nuestra población, y sobre ellos es que exigimos a las autoridades nacionales y regionales, responsables de la seguridad pública,  se apliquen las medidas contenidas dentro de nuestra legislación y recaiga sobre ellos todo el peso de la Ley. 
  5. Estamos firmemente convencidos que el orden público, la seguridad y la paz es un derecho que nos asiste a todos. 
  6. Hacemos un llamado al Presidente de la República, a nuestros parlamentarios y a todos los sectores políticos, que son los únicos que tienen en sus manos las atribuciones para hacerlo, a resolver a la brevedad las demandas que la gente está exigiendo. En la medida que no satisfagan las necesidades de quienes marchan pacíficamente, esto no va a parar, permitiendo que éstas sigan siendo infiltradas y aprovechadas por elementos violentistas.   

Como Concejo Comunal  expresamos nuestra confianza y convicción que estas manifestaciones sociales lograrán los resultados que todos esperamos y queremos por un Chile mejor.   

Finalizamos este nuevo pronunciamiento, reconociendo  a quienes no han bajado los brazos: al comercio local, funcionarios municipales, en especial, a aquellos que han sobrellevado una fuerte carga de trabajo durante este periodo y  desarrollan labores de limpieza y mantención de nuestra ciudad; y en general, a todos quienes contribuyen a que los sectores más golpeados de La Serena se mantengan en pie a pesar de la adversidad.   

ROBERTO JACOB JURE, ALCALDE Y CONCEJO COMUNAL DE LA SERENA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here