Vecinos de Caleta Sierra forman coordinadora para luchar contra termoeléctrica

0
26

La comunidad de Caleta Sierra se reunió junto a la ONG «Limarí Tinkui», con el objetivo de organizarse y constituir una coordinadora que permite hacer frente a la nueva central termoeléctrica que se instalará en el sector.

En esta reunión además de los vecinos participaron Karina Olivares, encargada distrital de la Oficina en Ovalle del diputado Daniel Núñez y Wladimir Pleticosic (ex gobernador), quienes apoyarán esta iniciativa contra la Termoeléctrica «Cala Morritos».

La comunidad y la naciente coordinadora rechazan la instalación de «Cala Morritos» debido a la preocupación de los vecinos por la contaminación ambiental debido al aumento del polvo en suspensión en el sector desde el inicio de la construcción y el Material Particulado durante la ejecución del proyecto. La salud, en aspectos respiratorios; además de la preocupación de los pescadores artesanales por la calidad y certificaciones de sus desembarques.

Los vecinos denuncian también que no tuvieron proceso de Participación Ciudadana en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y solicitan que se haga un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una DIA.

De hecho, los vecinos de Mantos de Hornillos, La Cebada y Caleta Sierra, aseguran que se enteraron varias semanas después de aprobado este proyecto, no pudiendo recurrir a las instancias administrativas correspondientes. 

Catalina Vega, presidenta de la Junta de Vecinos de Caleta Sierra señaló:»Nos organizamos para tener esta coordinadora, la idea es tener más peso en el ámbito jurídico para hacer frente a esta Termoeléctrica, tomamos opiniones, los vecinos tenían dudas. Nosotros decimos no a la Termoeléctrica, no queremos obtener beneficios, que nos ofrezcan como cancha de fútbol u otra cosa».  

Karina Olivares, encargada Territorial en Ovalle del diputado Núñez, aseguró que «primero hay que trabajar con todo el movimiento social, con toda la costa del limarí, de Coquimbo y  La Serena, en comunicaciones, para difundir este abuso y se informe al respecto, y luego todo el tema jurídico, porque los vecinos quieren llegar hasta el final».   

Olivares explicó que se interpondrá un recurso de invalidación contra la Termoeléctrica. «Presentaremos un recurso de invalidación con la coordinadora, frente a la presidentata de la Comisión de Evaluación Ambiental, que es la intendenta Lucía Pinto.

Creemos que el Gobierno Regional ha tenido un pésimo desempeño en términos ambientales, han aprobado a espaldas de la ciudadanía la mayor parte de los proyectos por recomendación del SEA y creemos que es algo mínimo dar la cara a la gente y replantear que tipo de desarrollo queremos». 

El ex gobernador Wladimir Pleticosic, quien fue invitado por la comunidad y que forma parte de la Coordinadora tiró sus dardos al Municipio de Ovalle. «El problema es que hay una división al respecto, unos vecinos apoyan el proyecto, a partir de algunos ofrecimientos y otros que no concuerdan». 

Felipe Abellá, de la ONG, «Limarí Tinkui» sostuvo que «lo primero es visualizar el proyecto, explicarlo, como vive la gente y poder demostrar los casos de contaminación que ha habido en otros lugares. Una vez eso, se puede entender la gravedad de esta situación. Luego podemos hacer la demanda social, para hacer caer este proyecto». 

La Termoeléctrica «Cala Morritos», es una Central Eléctrica de respaldo a motores diésel, para conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emplazada en la Comuna de Ovalle, en un terreno privado, en la Hacienda Camarico.

La Central tendrá una potencia declarada de 200 MW, y contará con 8 casas de fuerza de 25 MW cada una. Cada casa de fuerza contendrá 15 motores generadores de 1,67 MW de potencia real, cada uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here