Comercio de Coquimbo propone medidas concretas de apoyo al Alcalde

0
229

Alcalde Pereira escucha llamado de comerciantes y compromete su apoyo para que puedan superar la crisis que atraviesan.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, puso oído al desesperado llamado de un grupo de más de 120 comerciantes de la comuna que se encuentran angustiados debido a las bajas ventas que han tenido en el último tiempo, primero por el estallido social y actualmente por la pandemia del Coronavirus, escenarios que los hacen ver con mucha preocupación la continuidad de sus giros y por lo que solicitan salvavidas a las autoridades regionales para que vayan en su ayuda.

La cita se llevó a cabo en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, lugar en que los representantes espontáneos del comercio menor, pequeñas y medianas empresas de Coquimbo traspasaron a la primera autoridad comunal toda las incertidumbres y el pesimismo que tienen por el futuro si es que no reciben un apoyo sustancial y contundente del Estado.

En una carta dirigida a la intendenta Lucía Pinto, seremi de economía y al mismo Pereira, presentan como propuestas de solución inyectar (como subsidio a los comercios) el 40% de lo declarado como ventas en los últimos 3 meses en el formulario 29, con un mínimo de 25 UF y un máximo de 50 UF; un subsidio de $1 millón mensual por 3 meses, con el objetivo de tener liquidez y suplir la abrupta baja de las ventas y que no se considere DICOM al momento de tomar en cuenta a quienes se ayudará, ya que muchos de ellos no han podido cumplir con sus pagos debido a la crisis.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que los apoyará en todas las instancias en que pueda intervenir, con el fin de que sean escuchados y se tomen las medidas necesarias para apoyarlos, también dijo que funcionarios municipales se reunirán con los arrendadores donde funcionan sus negocios a fin de sensibilizarlos y lograr que puedan rebajarles las rentas por algunos meses, así como dijo que se brindará apoyo social en los casos que se requiera.

“Acabamos de sostener una reunión importante, bastante amplia en cuanto a temáticas, con la señora Sandra Rosales, que efectivamente me ha hecho llegar un documento que va dirigido también al Gobierno Regional, a nuestra Intendenta Lucía Pinto, y vamos a colaborar en varias peticiones que están haciendo nuestros comerciantes.

«Quiero decirles a todos nuestros comerciantes del centro de Coquimbo y de todos los sectores de la comuna, que no están solos. Sabemos que en este momento hay mucho susto, hay miedo con un tema que es prioridad que es la salud y poder proteger la vida, pero sabemos también que tenemos que ayudar y colaborar al comercio en su totalidad porque es su fuente laboral”, dijo Pereira.  

La máxima autoridad comunal también hizo un llamado a los dueños de las dependencias donde funciona el comercio. “hay algunas medidas que vamos a tomar como municipio, como la realización de un levantamiento de aquellas personas que son dueños de los inmuebles, de las casas o de los diferentes lugares donde están desempeñándose nuestros comerciantes, de tal manera de poder solicitarles, llegar a un plan para que algunos meses el arriendo sea mucho más bajo. 

«Yo creo que a ellos les va a interesar seguir percibiendo dinero y hago también un llamado a cada uno de ellos que efectivamente, me imagino que es mejor percibir algo que no percibir nada, porque hoy en día si se fueran, ni Dios quiera, nuestros comerciantes desde el centro, por ejemplo, es muy poco probable que eso no se arriende en los meses que vengan”.

Sandra Rosales, propietaria de Ortopedia Más Salud, agradeció la disposición presentada por el alcalde y al respecto señaló: “Tras la reunión, nos quedamos con una sensación de mucho apoyo y mucho positivismo.  El alcalde nos escuchó, que era lo que más queríamos, que alguien nos escuchara. Habíamos hablado antes con el Gobernador y el Seremi de Economía también pero el apoyo del alcalde es fundamental para nosotros, porque mucha de la ayuda que se nos pueda dar, se nos puede canalizar por medio del municipio.

«Agradecemos el tiempo que se tomó con nosotros, nos escuchó bien, de ver lo que estábamos pidiendo y ver en que puede ayudarnos.  Salieron cosas bastantes buenas para poder ayudar a los comerciantes y por eso estamos muy positivos y muy alegres por eso”.

Pablo Castro, de PC Diseño y Construcción, dijo que con este tipo de reuniones se abren esperanzas para superar la crisis: “El apoyo más importante es ver el tema de la solvencia que podamos tener en este tiempo tan difícil, estamos solicitando el apoyo por tema de arriendo, de solvencia para no absorber nuestro capital completo y no quedar en nada.

El alcalde se comprometió a ver ese tema y nosotros siempre vamos a esperar el mejor resultado para seguir adelante con nuestras labores como locatarios”.

Aarón Arévalo, del Imperio del Toldo, expresó que es muy importante que quienes sean dueños de los locales se pongan en sus zapatos y los ayuden a superar este difícil momento: “El alcalde se comprometió a realizar una mesa de trabajo con los arrendadores y plantearles que al final es mejor percibir algo del arriendo a que nosotros cerremos definitivamente y sea un mal mayor».

«Entonces el alcalde se comprometió con eso y esperemos que se pongan la mano en el corazón y nos puedan ayudar entre todos. En esta pandemia, nos tenemos que unir más que nunca para poder salir adelante”, concluyó.

Para el Municipio de Coquimbo es muy importante que el comercio pueda salvar la grave crisis por la que atraviesa y también se reiteró el llamado a buscar mecanismos de ventas remotas y en caso de tener contacto directo con los clientes se tomen todas las medidas sanitarias que correspondan, esto para evitar los contagios por Covid 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here