Central Autónoma de Trabajadores denuncia amenazas por apoyo a Proyecto Dominga

0
298

La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) en la región de Coquimbo presentó una declaración e interpuso una constancia ante Carabineros por una serie de hostigamientos y amenazas que han sido objeto sus dirigentes los últimos días.

Esto luego que la institución sindical, la segunda más importante del país, formara parte de una publicación junto a casi otras 200 organizaciones sociales, gremiales y empresariales, que dieron un explícito apoyo al Consejo Regional de Coquimbo, quién el 21 de abril pasado acordó emitir un voto político en favor del proyecto minero Dominga.

Los hechos que afectaron al gremio se remontan al 05 de mayo, cuando un grupo de seis personas irrumpieron –de forma violenta, exigiendo explicaciones– en el inmueble que ocupa en el cuarto piso del Edificio de Servicios Públicos de la calle Prat.

Los desconocidos, sin aviso y cita previa, solicitaron antecedentes del por qué habían adscrito a dicha carta. Días después, los dirigentes acusan además que la oficina fue objeto del robo de una placa plástica con el logo del gremio, siendo ésta encontrada en extrañas circunstancias durante la semana pasada.

“Estamos sufriendo amedrentamiento. Nosotros decimos que si esto nos está ocurriendo ahora, mañana nos puede pasar cualquier cosa o contra cualquier dirigente nuestro, incluso otras instituciones. De hecho, hubo un dirigente en Coquimbo que se les tiraron encima. Por eso estamos informando para que todos estén en conocimiento de lo que está sucediendo”, dijo Aliro Chamorro, presidente de la CAT Coquimbo y miembro del Consejo Nacional de la institución sindical.

Por ello, parte de los miembros del directorio decidieron dirigirse esta mañana a la primera comisaría de La Serena para dar cuenta de los hechos, interponer la denuncia y ver en conjunto los caminos a seguir para evitar nuevos hostigamientos. Los antecedentes también fueron a disposición de los dirigentes a nivel central de la CAT.

En la presentación de la constancia también participaron los miembros del Movimiento No + Desempleo y las Agrupación de Empresarios Independientes Cuarta Región, representada por Pedro Ramos, y la organización Empresarios por la Región, dirigida por Alex Sierralta, todos quienes se comprometieron a seguir colaborando en este proceso policial.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables y no nos dejarnos amedrentar por esta gente”, recalcó Trigo del movimiento No + Desempleo. Por su parte, Sierralta destacó la importancia de esta constancia, pues de esa forma se cuida la integridad de las personas afectadas.

CAT reafirma que las determinaciones que adopta el directorio son a nombre de la institución y no corresponden a una opinión oportuna de alguno de sus miembros. Además, reafirmamos nuestro compromiso con la creación de trabajos de calidad como los que ofrece el proyecto minero durante las tres fases de su ejecución, donde sólo en la etapa de construcción se alcanzarán más de 10 mil puestos de empleos.

«Queremos dejar claro que el directorio junto a sus organizaciones no aceptarán amedrentamiento de ninguna índole y nos reservaremos las acciones a seguir en las instancias que correspondan si vuelven a ocurrir estos lamentables hechos que son graves», sentenció Chamorro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here