Municipio de Ovalle por crisis del Covid-19 suspende el pago de patentes de alcoholes de pub y restoranes

0
29

Dificiles momentos están pasando los sectores productivos de menor escala de todo el país, especialmente aquellos relacionado con el servicio directo a sus clientes, como son restaurantes, pub, discotheque y muchos otros que tienen prohibida la apertura de sus locales como una medida sanitaria preventiva de contagio, por esta razón el municipio encabezado por el Alcalde Claudio Rentería decidió entregar un pequeño alivio al sector postergando el pago de sus patentes.

Esta decisión permitirá que restoranes, pub y discotheque no cancelen este documento hasta que se normalice la situación provocada por el Covid 19, que no ha permitido ejercer su labor comercial de manera normal. En esta medida no se incluyen los supermercados, botillerías, ni minimarket, aunque podrán apelar siempre que acrediten que no han ejercido su labor económica. 

Recordemos, que este documento vencía el próximo 31 de julio, pero la administración municipal tomó la determinación, tras un dictamen de la Contraloría General de la República que faculta a los municipios para adoptar esta medida, debido a la situación excepcional provocada por la pandemia, que no ha permitido el funcionamiento normal de restoranes, pubs y discotheques. 

De esta forma, los propietarios de estos locales no deberán cancelar este documento en el periodo establecido por ley, sino hasta que se levante la emergencia sanitaria y se normalice la situación comercial. Cuando esto suceda tendrán que pagar un proporcional por los meses de funcionamiento, durante el segundo semestre del año, proceso que será calculado por la Oficina de Rentas y Patentes del municipio de Ovalle.

Esta medida no incluye a botillerías, supermercados, ni minimarket, aunque los dueños de estos locales podrán acogerse a la iniciativa, siempre que acrediten que no han podido ejercer con normalidad su actividad comercial.

“Acogimos la solicitud de los comerciantes de este rubro, porque han vivido meses muy difíciles y han disminuido, considerablemente, sus ingresos. Es por esto, que suspendemos el pago de las patentes de alcoholes hasta que se normalice la situación provocada por el Covid-19. Creo que es una buena medida, la cual se suma a la antes tomada con las patentes comerciales” sostuvo el alcalde Claudio Rentería.  

Anteriormente, el municipio de Ovalle aplazó hasta por tres meses, el pago de la cuota de patentes comerciales, industriales y profesionales correspondientes al periodo julio-diciembre. Además, se autorizó el pago de este documento de hasta en seis cuotas, de ese valor postergado, sin multas ni intereses, en atención a la poca liquidez que tienen muchos negocios y locales comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here