Triste domingo para Coquimbo 23 detenidos en destrucción del mercado

0
337

Pasadas las 20 horas del domingo, un grupo importante de sujetos premunidos de fierros y garrotes hicieron ingreso al mercado de Coquimbo para sacar a viva fuerza a los pocos locatarios que quedaban y comenzar a destruir parte del mobiliario y la existencia de los negocios en su interior.

Según el presidente del sindicato de locatarios del mercado Patricio Basaure, quién resultó herido facialmente por un objeto contundente que le fue arrojado desde el interior, incluso pudieron observar que algunos de ellos portaban armas.

Los locatarios explicaron que a esa hora en camionetas llegaron entre 30 a 40 sujetos, muchos de ellos no serían chilenos y ocuparon el interior y comenzaron a hacer destrozos, aseguran que esto se sumaría a la instalación de un sistema de goteo en paredes para hacerlas colapsar y evitar que el recinto sea declarado como monumento histórico.

Dos horas tardó la llegada de efectivos policiales al lugar quienes tímidamente acordonaron el sector para evitar que los bandos tuvieran un enfrentamiento, procedimiento que llamó la atención tanto del Alcalde de Coquimbo, como del abogado de la cámara de comercio, así como concejal y los propios afectados que se encontraban en el lugar.

Este recinto se encuentra en litigio para su desocupación por la venta que se realizó en el periodo del ex alcalde Pedro Velásquez, en tres oportunidades lo han intentado desalojar con la fuerza pública y actualmente estaría en trámite para ser declarado monumento histórico.

Malestar del Alcalde de Coquimbo

Hasta el lugar llegó el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, quién explicó a la prensa que había hablado con todas las autoridades de orden y seguridad presentes en la región para que el mercado fuera desalojado y así poder efectuar un catastro de los daños y apoyar a los locatarios mas afectados.

Pero se manifestó molesto porque consideraba que el actuar policial no era lo rápido y efectivo que se esperaba en una situación de este tipo. «Yo no me voy de este lugar hasta que desalojen a la gente que está causando daños en el interior del mercado, yo no me moveré» concluyó el Alcalde.

Se iniciarán acciones para quienes resulten responsables

Por su parte el abogado de la cámara de comercio de Coquimbo, Alberto Cortés, explicó que fue en dos oportunidades a solicitar al mayor de carabineros de la Comisaría para que fueran a intervenir y sacar a la gente que había hecho ocupación del recinto, «llegando al extremo de decirles que la situación sería denunciada en contraloría».

Indicó también, que había hablado incluso con el gobernador de la provincia de Elqui Gonzalo Chacon, a quién le manifestó que en el procedimiento habría una falta del ejercicio de la función pública de parte de carabineros.

Finalmente acotó que se iniciarán acciones legales con quienes resulten responsables y que llegarían hasta las últimas consecuencias de esta deplorable acción.

Gobernador llega hasta el lugar

Al momento de retirar los vehículos y las personas que hicieron ocupación violenta del mercado de Coquimbo, llegó hasta el lugar el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacon.

La autoridad explicó que este era un recinto que estaba en litigio y al haber dos partes, lo que efectuaba carabineros como procedimiento era asegurarse de que no se produjeran enfrentamiento entre las partes.

Finalmente señaló que tanto los vehículos como las personas que se encontraban al interior del recinto fueron trasladados hasta la comisaría para verificar su documentación mientras se tomaban las acciones que la situación requería.

Ministerio Público pasa a control de detención a 23 personas

Al finalizar la jornada, el Ministerio Público dispuso que un total de 23 detenidos que se encontraron al interior del recinto, pasaran a control de detención.

Todos ellos fueron imputados por el delito de usurpación violenta y a la vez infringir el artículo 318 del código penal.

Lo que dice el Artículo 318

El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales.

Será circunstancia agravante de este delito cometerlo mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria en tiempo de catástrofe, pandemia o contagio.

En los casos en que el Ministerio Público solicite únicamente la pena de multa de seis unidades tributarias mensuales, se procederá en cualquier momento conforme a las reglas generales del procedimiento monitorio, siendo aplicable lo previsto en el artículo 398 del Código Procesal Penal. Tratándose de multas superiores se procederá de acuerdo con las normas que regulan el procedimiento simplificado.

Crédito de las fotografías: Region4.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here