María José Urrutia, la goleadora de selección femenina: “Puedo ser mamá y futbolista”

0
128
La futbolista Maria José Urrutia

Es uno de los pilares de la selección femenina de fútbol de Chile y se pasó a la historia del balompié al convertirse en la primera -y a la vez la única-jugadora que convirtió un gol en un mundial. Se trata de María José Urrutia Sánchez, quien dialogó con el defensa Pablo Contreras.

La conversación se realizó en el programa “De Aquí No Sale” que se emite a las 18 horas, todos los días viernes a través de las distintas plataforma de Nortevision. 

Durante la entrevista, la futbolista explicó que desde muy pequeña se inclinó por los deportes. Su padre, quien jugaba tenis, le pasó una raqueta y la hizo entrenar en la cancha de arcilla, y en el colegio donde estudiaba practicó natación. Pero, ella siempre optó por el balón.

“En mi familia, nadie me inculcó que jugara fútbol y, de hecho, ellos no son tan futboleros, pero desde chica aprendí a jugar al fútbol y siempre lo preferí más que a las muñecas. Yo jugaba con mis compañeros del colegio o mis amigos en la calle”, relató.

A los 14 años, recaló en la Universidad Católica, club en el que permaneció hasta el 2018, cuando adoptó una drástica determinación. “Tomé la decisión de irme de Católica porque me sentía estancada. Así, me fuí a Palestino con el objetivo de crecer como jugadora”. Con el equipo de colonia enfrentó a Santiago Wanderers en la final del torneo de ese año. En el partido, ella anotó dos goles para su equipo, pero no fue suficiente. Perdieron 3-2.

LA JOVEN MADRE

Uno de los grandes desafíos de su vida personal sucedió cuando en el año 2013 quedó embarazada de su hija, Sofía. “Me enteré cuando tenía seis semanas de embarazo y cuando sólo alcancé a entrenar dos dias en la selección que se preparaba para los Juegos de la Juventud (Judejut) del año 2014. “En esos días, me sentía rara, muy entraña, así que camino a mi casa me compré un test de embarazo, estaba muy nerviosa: salió positivo. Al día siguiente me compre dos test más en el  camino a la universidad porque no lo podía creer. Finalmente, tuve que dejar la selección y dejar el club y a principios del año 2015 puede volver: estuve un año y medio afuera de las canchas”, confidenció.  

Urrutia expresó que “nunca en mi cabeza estuvo la idea de abandonar el fútbol ni tampoco dejar a un lado a mi hija, yo puedo ser mamá y futbolista, hoy lo soy. Además, tengo una Pyme. Creo que todo es un tema de perseverancia, además que siempre he tenido el apoyo de mi familia”

En la actualidad, María José Urrutia estudia pedagogía en Educación Física y tiene estudios previos de Ingeniería Comercial.

GOLEADORA

A inicios del 2019, la jugadora tuvo la oportunidad de integrar el equipo AE 3B de Amazonia, en Brasil. “Estuve en Brasil seis meses, y mi idea, junto a otras jugadoras de Palestino, era ganar experiencia por el tema del mundial, sin embargo, no fue como pensábamos ya que creímos que sería  más competitivo, pero fue un torneo super desordenado, las expectativas nuestras fueron muy grandes, el club cambia a las jugadores cada seis meses, 3 B de Amazonia, 

Durante el 2018, participó en la Copa América que se desarrolló en La Serena, ocasión en que el equipo fue subcampeón, tras las imbatibles de Brasil, y ganó la opción de participar del Mundial de Fútbol del año 2019.

En el torneo internacional, pese a tener dos derrotas con Estados Unidos (3-0) y Suecia (2-0), en el ùltimo partido tenían la opción de avanzar de fase si es que vencían 3-0 a Tailandia. Hubo un autogol a favor de las chilenas y cuando faltaban 10 minutos, María José anotó. Se trató de un gol histórico. El primero de una jugadora en un Mundial. 

“Fue increíble, pero la felicidad me duró un segundo porque faltaba muy poco para que terminara el partido y teníamos que hacer otro gol para poder avanzar de fase (…) tengo sentimientos encontrados con el gol, porque fue triste no avanzar, a pesar de que tuvimos tres palos en el primer tiempo (…) Creo que todavía no asimilo lo que significó ese gol, que creo es un gran logro”, comentó el programa.

Entrenamientos en Pandemia 

Durante los meses de pandemia, María José Urrutia no ha perdido el tiempo. “La pandemia me ayudó harto a ver cómo alimentarme bien (…) además, me llené de implementos para poder entrenar en la casa, donde hago fuerza; en el club, entrenamos en las tardes (…) en la selección igual nos pidieron varias cosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here