Enjoy Coquimbo y Costa Real concretan su reapertura

0
97

El 26 de noviembre del 2019 hizo noticia a nivel nacional el ataque recibido al emblemático hotel Costa Real de La Serena, luego de que una turba entrara al recinto, en el que permanecían trabajadores y pasajeros, quemando la entrada y hurtando productos y parte de la infraestructura del recinto, gatillando en su cierre.

Situación similar vivió Enjoy Coquimbo, el que debió suspender sus operaciones debido a la pandemia de COVID_19.

Sin embargo, estas empresas abrirán sus puertas y retomarán su funcionamiento, dando una importante señal en dirección a la reactivación económica y generación de empleo en la Región de Coquimbo.

Una reapertura destacada por el Subsecretario de Turismo, José Luís Uriarte, quien señaló que “la Región de Coquimbo necesita al turismo y la reactivación de este sector es muy necesaria para la reactivación económica. Las cifras de cesantía en la región son muy duras, siendo esta la segunda región con mayor desempleo, y el compromiso que hemos hecho como Gobierno es estar presentes en este proceso de reapertura y reactivación”. 

Palabras a las que se sumó el Intendente Pablo Herman, quien agregó que “el mundo hotelero y de restaurantes ha sido muy golpeado económicamente y debieron cerrar durante meses y por eso la importancia de que este sector sea una punta de lanza en la reactivación económica. Tenemos esperanza, somos la única región que está con todas sus comunas en fase 4 y eso es gracias al trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Salud, las policías, el Ejército, los municipios y los gremios para poder bajar los índices de contagio e invitar a la mayor cantidad de turistas, a quienes vamos a recibir de forma segura para poder reactivar la economía”.

En ambos casos, se debieron realizar inversiones en infraestructura y readecuaciones para reabrir, considerando además los requerimientos para cumplir con los protocolos sanitarios, propios de un destino turístico seguro.

En el caso de Costa Real, su Gerente General, Selmen Buale, señaló que “los actos de violencia que ocurrieron el año pasado un poco tratamos de dejarlos atrás y tomarlos como experiencia  y rápidamente enfocarnos en solucionar los problemas que se presentaron los siguientes días y los problemas de los colaboradores, porque mucha gente quedó sin trabajo y con el pequeño equipo que me acompañó durante estos meses, hemos logrado salir adelante en componer de nuevo el hotel y dejarlo en condiciones óptimas para trabajar”.

Mientras que en Enjoy Coquimbo, el recinto tuvo que adaptarse a las exigencias del Gobierno para funcionar en el contexto del Plan Paso a paso. Y es que el pasado 12 de noviembre se anunció un protocolo para reabrir los 26 casinos que se encuentran en todo el territorio nacional. 

Los establecimientos de este tipo que se encuentren en la etapa de Apertura Inicial podrán funcionar en interiores, pero únicamente con máquinas de juegos sin interacción entre personas, manteniendo una distancia de dos metros entre ellas.

Sobre el proceso y adaptaciones de Enjoy Coquimbo, su Gerente General, Rodrigo Bórquez, detalló que “este proceso de apertura ha llevado muchos meses de trabajo, en los que hemos actuado de forma conjunta con el municipio que nos ha brindado todo el apoyo respecto de protocolos de seguridad. Nosotros estamos también elevando nuestros protocolos a niveles internacionales, tenemos sistemas con alcohol, gel, mascarillas, sistema de ionización de plasma frío, que son condiciones muy seguras porque queremos evitar un rebrote y reactivar la economía y el turismo de la región”.

Además, a través de una resolución sanitaria, se aumentó el aforo máximo para los recintos que estén en comunas en fases 4 y 5, permitiendo ahora 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público.

Desde la municipalidad de Coquimbo, el Alcalde Marcelo Pereira enfatizó en que “esta es parte de la reactivación, somos una de las regiones con mayor desempleo y esta reactivación en términos de generación de puestos de trabajo, como también de dineros que puedan llegar al municipio para hacer ayudas sociales que la gente requiere y necesita, realmente nos da un aliento y un respiro”.

Actualmente, el sector hotelero regional se encuentra con una ocupación del 25% y espera cerrar este mes de noviembre con un promedio del 30%. Además, el Gobierno está desarrollando un completo trabajo multisectorial, profundizando protocolos sanitarios y la difusión de la Región de Coquimbo como un destino seguro.

En este proceso, se ha capacitado a más de 500 empresas gastronómicas y de alojamiento, además de un despliegue en terreno con prevencionistas de riesgo para zanjar todas las dudas que las empresas puedan tener sobre como operar en el marco de estos protocolos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here