¿Tu PC está lento? Podrías estar minando bitcoins sin darte cuenta

0
181
  • Un delito relativamente nuevo llamado cryptojacking, puede invadir tu computador personal y ocuparlo para obtener criptomonedas sin que te des cuenta. “Los scripts de minado de bitcoins usan todo lo que hay disponible de procesador para hacer su tarea, poniendo a nuestro PC más lento de lo habitual”, explica el programador chileno Sebastián Findling. 

Las criptomonedas nacieron como una alternativa al dinero real, pero de forma digital. Su popularidad comenzó a gestarse en 2009 con la llegada del Bitcoin que es quizás la moneda virtual más famosa. “Su valor fluctúa igual que el de las acciones. Si tú la conviertes a plata chilena en este momento, un sólo Bitcoin cuesta más de 25 millones de pesos. Esto la transforma en una moneda muy codiciada, por lo que varios están dispuestos a hacer lo que sea para obtenerla”, señala el programador chileno Sebastián Findling.

¿Cómo es que se pueden obtener las criptomonedas? Esto sucede con un proceso de minería virtual, en donde mediante potentes equipos computacionales se resuelven complejos cálculos matemáticos que surgen al momento de ocurrir una transacción de criptomonedas entre usuarios. La resolución de estos cálculos otorga recompensas al dueño del ordenador que consiguió la solución.

Sin embargo, hay ocasiones en que los mineros pueden ocupar los computadores de otros para obtener ganancias.

¿Cómo funciona el cryptojacking?
Según explica Sebastián Findling, este delito se basa en instrucciones enviadas por un hacker a los procesadores de PC’s de otras personas. Esto con el fin de calcular la validez de criptomonedas de distintos usuarios de esta moneda y así obtener una ganancia como premio. Aunque la naturaleza de estos ataques puede resultar casi imperceptible para quienes la utilizan.

“En la forma más común de cryptojacking, en realidad no se meten a tu PC, sino que se esconden en páginas web que tú visitas. Generalmente los hackers buscan insertar un script de minado en páginas populares, ya que pueden infectar a muchas personas a la vez. Los scripts de minado de bitcoins usan todo lo que hay disponible de procesador para hacer su tarea, poniendo a nuestro PC más lento de lo habitual”, agrega Sebastián Findling.

Al ser víctima de esta práctica, únicamente estaremos minando cuando visitemos el sitio web infectado. No obstante, también existe otro tipo de cryptojacking en donde nuestros dispositivos como PC, celulares o tablets pueden ser infectados con un virus que los hará minar a toda hora, lo que aumentará la temperatura de sus CPU pudiendo dejar inservibles estos aparatos.

La rentabilidad de este delito

Actualmente en Chile esta práctica no está tipificada como un delito, ya que no forma parte de ninguna normativa vigente. Sin embargo esto podría cambiar si se aprueba el proyecto de Ley de Delitos Informáticos, en donde cualquier vulneración a un sistema informático puede significar una sanción. Por ahora el cryptojacking es un delito en organismos internacionales de seguridad como la Interpol.

Pero, ¿cuánto ganan realmente los hackers con esto? Todo dependerá de la habilidad de ellos al invadir un sitio, aunque en realidad el proceso de minar bitcoins cada vez se vuelve más complicado, ya que es necesario contar con equipos cada vez más potentes y con tarjetas de video de última generación.

“La rentabilidad de los hackers irá en directa relación a la afluencia del sitio afectado, ya que mientras más mineros tengan validando sus transacciones, más premios estarán recibiendo, y lo cierto, es que estos personajes secuestran muchos sitios, por lo que por ahora esta práctica sigue siendo muy rentable”, manifiesta Sebastián Findling.

¿Cómo protegerse de estos ataques?
Para el programador Sebastián Findling la responsabilidad recae en las páginas que resultan infectadas por los hackers, quienes debieran notar esta intromisión y corregir el problema. “De todas formas puedes protegerte instalando algún plugin para tu navegador como AdGuard. Este plugin entre sus múltiples cualidades se encarga de bloquear esos scripts maliciosos”, agrega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here