Parlamentarios y expertos piden políticas de generación de trabajo

0
43
  • Con preocupación ven los expertos y parlamentarios de Chile Vamos los datos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) que muestran que el desempleo cayó un 27% en el último año debido al aumento de 5,9% de los ocupados y al crecimiento de la fuerza de trabajo en 0,7%.

El diputado de la UDI e integrante de la comisión del Trabajo y Hacienda, Guillermo Ramírez, dijo que «las cifras de desempleo son preocupantes y son una demostración de que la política social número 1 de este año tiene que ser la generación de empleos”.

Asimismo, fue enfático en decir que “no vamos a mejorar la situación de las familias en base a bonos, vamos a solucionarla en base a más empleos y de mejor calidad, y por eso, el acento tiene que estar puesto ahí”.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Trabajo, Cristián Labbé, explicó que «es necesario que avancemos en planes de generación de empleo y apoyo a las Pymes, que son las que crean un gran porcentaje de puestos de trabajo en el país. Muchas familias han visto afectadas sus finanzas por el desempleo de uno o de todos sus integrantes y por lo mismo, le pido al Gobierno que focalice el envío y dé urgencia a la tramitación de proyectos que favorezcan a los emprendedores y que potencien los puestos de trabajo porque la inamovilidad por las cuarentenas es un factor de peso en la falta de empleos y aumento de despidos».

«Queda pandemia para rato y no podemos seguir escondiéndonos, tenemos que educar a la personas y crear conciencia de auto cuidado, pues con eso se reactiva la economía y los trabajos se recuperan», concluyó Labbé.

Desde el mundo económico, el CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, se refirió al panorama del país. “Toda la dinámica del desempleo se va a mantener en este mismo tema de aumento de los inactivos, gente que estaba anteriormente trabajando y que ya no encuentran empleo, demoras en encontrar trabajo que ahora pasa de 3 a 6 meses, pymes que van desapareciendo, entre otros, todo esto sucederá mientras no haya una estabilidad en la salud y lo que muestran las vacunas”, comentó.

Por último, manifestó que “mientras haya restricción de movilidad, afectará al empleo y la actividad económica. Con esto del aumento de las tasas de desempleo históricas en Chile, va afectar a la economía por lo menos dos años. Debemos enfrentar grandes desafíos de absorción de flujos migratorios, que generará más presión en el área de desempleo, también los cambios tecnológicos culturales serán un gran desafío, acelerando sus procesos digitales en cada empresa. Un ejemplo son las inmobiliarias, donde la venta online crecerá de una forma como nunca antes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here