Crean Primera Orquesta Infanto-Juvenil Rural en La Serena

* El proyecto impulsado por la Corporación Gabriel González Videla pretende que 60 estudiantes de establecimientos rurales de la comuna sean formados como instrumentistas.

Con la donación de veinticinco violines para los estudiantes del Colegio “Saturno”, ubicado a 25 kilómetros al este de la ciudad de La Serena, se dio inicio al proyecto de conformación de la Primera Orquesta Sinfónica Rural de la comuna.

La iniciativa es ejecutada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) y en especial por el área de Arte, Cultura y Patrimonio, que lidera el músico y ex concejal Mauricio Ibacache, creador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que con la entrega de los violines a los integrantes de la orquesta “se están viendo los frutos del trabajo que está haciendo en la Corporación (…) Los 25 violines que no es una cifra menor y permitirá que talentos que teníamos ocultos tengan la posibilidad de tener en sus manos un instrumento de alto nivel”.

Silvia Castro, directora de Educación de la Corporación GGV, comentó que “estamos felices porque se puede dar inicio a una gran idea que se tenía desde hace tiempo: la Primera Orquesta Sinfónica Rural”.

Por su parte, Mauricio Ibacache, encargado del área de Arte, Cultura y Música, de la Corporación GGV, indicó que la orquesta estará conformada por alrededor de 60 niños de sectores rurales.

Asimismo, destacó la colaboración de distintas autoridades, como la senadora Adriana Muñoz y algunos personeros de la municipalidad, en las gestiones realizadas para concretar la donación de los instrumentos, al igual que personas particulares que colaboraron con esta iniciativa, la cual dará pie para la creación de otras orquestas similares en el futuro inmediato.

Finalmente, la directora del colegio “Saturno”, Lorena Jofré, señaló que el arte y la música son elementos fundamentales en la formación de los estudiantes. “Ayuda en el mejoramiento de los aprendizajes y también en sus conductas emocionales, beneficios que hemos comprobado con los niños que estudian música en sus casas en el actual contexto de pandemia”, concluyó.

Se parte compartiendo