Domingo 04 de Julio: Primera sesión de la Convención Constituyente

Los 155 integrantes de esta importante instancia, ya se encuentran reunidos desde el Ex Congreso de Santiago, cuyo camino a recorrer permitirá que nuestro país defina su nueva Carta Magna. 

Primera sesión de la Convención Constituyente en la que los integrantes deberán, primero que todo, definir a quién será Presidente /a y Vicepresidente /a y que deberá definirse por mayoría absoluta de sus miembros. Además, tendrán que nombrar una Secretaría Técnica que es necesaria para su funcionamiento y deberán tener preparación y carreras idóneas para ocupar el cargo. 

La Asociación Nacional de Televisión(Anatel), Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ya se encuentran transmitiendo a la ciudadanía todos los detalles de la primera sesión. Los interesados en seguir el trabajo de la Convención, pueden hacerlo en el streaming: https://www.chileconvencion.cl/

Cabe destacar que del total de los 155 escaños, hay 17 que están reservados para constituyentes pertenecientes a pueblos originarios. Además, toda la Convención está conformada con paridad de género, lo que significa que ni mujeres ni hombres superarán al sexo opuesto en más de un miembro. Cada uno de ellos recibirá una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), además de las asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.

Si bien existen algunas interrogantes, al respecto de cómo se organizarán los temas para sus análisis, los expertos aseguran que la mejor alternativa, es que la Convención defina diferente comisiones para que cada una de ellas, contemple los temas específicos que sean parte del análisis. Además, contemplan la creación de subcomisiones que propongan textos para que de esa manera puedan ser o no aprobados. 

Lo ideal, aseguran, es que durante esta primera sesión también pueda quedar definido el índice de los temas que se comenzarán a tratar. 

 

Se parte compratiendo