Diez «sospechosos» de variante Delta en la región

Ante eventual llegada de variante Delta a la región, Coquimbo fortalece estrategias para la vacunación en el territorio

La llamada variante Delta de Covid-19 ha instaurado a nivel mundial una considerable preocupación por su alta peligrosidad, debido a que de todas las cepas existentes es la más infecciosa.

El sábado 10 de julio se confirmó por parte de Seremi de Salud que en la región de Coquimbo existen 10 contactos estrechos que compartieron un viaje aéreo con un caso positivo confirmado con la variante Delta, quienes fueron aislados oportunamente en residencias sanitarias. Ante este escenario, el Municipio de Coquimbo ya está tomando medidas concretas para seguir fomentando que población acceda a la vacunación.

Por esta razón, durante el sábado primer sábado sin cuarentena en casi 80 días, se realizó el lanzamiento oficial del punto de vacunación que se habilitó en el Mall Vivo Coquimbo, una actividad que contó con la participación del Seremi de Gobierno, Seremi de Salud, Alcalde de Coquimbo y equipos de salud primaria municipal, quienes se encuentran efectuando un trabajo mancomunado por subir la cobertura de vacunación en la comuna. 

Con respecto al refuerzo de esta campaña enfocado en lugares estratégicos de la comuna puerto, el Seremi de Salud Alejandro García especificó “lamentablemente dentro de todas las comunas en la región, aquí en la comuna de Coquimbo hay 10 puntos porcentuales menos porque la región tiene un 75% aproximadamente de cobertura”. Sin embargo, a la vez reconoció el importante esfuerzo que ha efectuado el Municipio agregando “agradezco al alcalde que está con nosotros, también nos ha ayudado a aumentar la cobertura”.

Mientras que el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, reiteró el llamado a la ciudadanía para quienes no se han inoculado aún, lo realicen a la brevedad “acá lo más importante es que tenemos que incentivar a la gente con una campaña de vacunación y eso es lo que estamos haciendo como municipalidad, tratar de tener una campaña potente para poder vacunar a todos los coquimbanos”. 

Además, el jefe comunal reafirmó que se han tomado estrategias claves para el avance óptimo de este proceso “estamos en juntas de vecinos, extendimos los días de vacunación sábado y domingo en distintos sectores. Lo importante también es que podamos tener la responsabilidad más allá de todas las libertades que se puedan ir entregando con el pase de movilidad”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto indicó acerca de un aspecto relevante si se alcanza la cifra de cobertura en base a lo estimado “es muy importante que la gente se vacune, que ojalá podamos recuperar también aquellas comunas que están con menor vacunación, como es el caso de la comuna de Coquimbo, y que también podamos alcanzar en la región el 80% del público objetivo que obviamente nos va a permitir cambios, por ejemplo, en el horario del toque de queda a partir de las 12 de la noche”.

La recepción de los usuarios y las usuarias con respecto a la habilitación del punto de inoculación en este centro comercial ha sido positiva hasta la fecha. Uno de los asistentes que concurrió este sábado a recibir su segunda dosis, Cristian González señaló “es bueno porque está más cercano a la gente y el fin de semana es ideal porque trabajo de lunes a viernes. La vacuna no genera ningún problema, así que vacúnense con confianza”.

Para todas aquellas personas que aún no inician o no completan su esquema de vacunación, se les informa que este punto en el Mall Vivo Coquimbo se encuentra funcionando de lunes a viernes desde 10.00 a 18.30 horas. Mientras que los sábados recibe público desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Se parte compratiendo