Justicia dictaminó que municipio de Paihuano deberá pagar a 84 docentes por bonificaciones adeudadas

Docentes buscaban que la casa edilicia se hiciera cargo de las previsiones adeudadas entre febrero de 2013 y febrero 2018.

En un fallo que trajo consigo la tranquilidad de 84 docentes de la comuna de Paihuano, el Tribunal de Letras de Vicuña dictaminó finalmente que la Municipalidad de Paihuano, deberá pagar las bonificaciones proporcionales que contempla la Ley 19.410 para profesores adeudadas por casi 5 años. Además, la magistrada Samantha Blanco ordenó que el municipio deberá pagar también las cotizaciones previsiones por concepto de remuneraciones no pagadas durante el mismo período.

Recordemos que el período en cuestión, contemplaba de febrero de 2013 hasta el mismo mes del año 2018. Por tal motivo, según el dictamen emanado desde juzgado de Vicuña, se resolvió que:

“I.- Que se acoge la demanda interpuesta en contra de la Ilustre Municipalidad de Paihuano, representada legalmente por su Alcalde don Hernán Ahumada, ya individualizados, y en consecuencia se declara que la demandada debe pagar a cada uno de los demandantes individualizados en el libelo de la demanda la Bonificación Proporcional de pago me sual establecida por la Ley N°19.410 en lo referente al incremento de dicha bonificación establecida en la Ley N°19.933 durante el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2013 al 28 de febrero de 2018, además del pago íntegro de las cotizaciones previsionales por las sumas equivalentes a la parte de remuneraciones que no han sido pagadas a cada uno de los demandantes».

II.- Que el monto de la prestación que se ordena pagar será determinado en la etapa de cumplimiento incidental de la presente sentencia, de acuerdo con el procedimiento de cálculo establecido en las leyes N°19.410 y N°19.933, con los reajustes e intereses legales correspondientes”.

Se parte compratiendo