Diputados piden una tercera inoculación para extender inmunidad ante Covid-19

  • En resolución de la Cámara Baja, se menciona la recomendación de la comunidad científica de avanzar a una tercera dosis, ya sea de la misma vacuna originalmente inoculada o con una vacuna diferente, de modo de ofrecer una mejor respuesta inmune del cuerpo humano a las nuevas variantes.

La Cámara de Diputados aprobó, por 103 votos a favor, siete en contra y once abstenciones, la resolución 1626, que solicita al Presidente de la República ampliar el actual esquema de vacunación contra el coronavirus a una tercera dosis adicional.

El autor del texto, diputado Karim Bianchi (IND), explica que el informe desarrollado por el Laboratorio de Biología Computacional, de la Fundación Ciencia & Vida; del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso; y de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, ponen en evidencia que los esquemas de vacunación aplicados no están siendo suficientes para que los anticuerpos generados por las dos dosis protejan a la población.

Agrega que, para el grupo mayor de 70 años, hubo una eficacia importante de parte de la inoculación, pero la tasa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de estos casos —en base a los resultados— es prácticamente la misma que antes del proceso de vacunación, según señala Tomás Pérez-Acle, biólogo de la Fundación Ciencia & Vida y uno de los autores del estudio mencionado en el párrafo anterior.

Estas conclusiones, sostiene el legislador, nos deben poner en alerta, toda vez que el proceso de vacunación en el país comenzó a principios de año y, luego de seis meses, los índices de anticuerpos pueden estar disminuyendo drásticamente.

En la actualidad, se afirma, se hace necesario poder adelantarnos al avance que puedan tener las distintas cepas del coronavirus en nuestro país.

Para ello, se recuerda que la comunidad científica ha manifestado la conveniencia de ampliar el esquema de inmunización al menos a una tercera dosis, ya sea de la misma vacuna originalmente inoculada o con una vacuna diferente que, en combinación con la primera, pueda ofrecer una mejor respuesta inmune del cuerpo humano a las nuevas variantes.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *