Abren convocatorias a Fondos de Cultura 2022 con miras a reactivar un azotado sector

Uno de los hincapié que propiciarán las autoridades para reactivar el alicaído sector cultural producto de la pandemia, será descentralizar las inyecciones de recursos con el fin de fortalecer a muchas más asociaciones regionales que participan en los distintos eslabones de la cadena cultural.

Serán cerca de $30 mil millones lo que ha definido el gobierno del presidente Piñera, para reactivar uno de los rubros más afectados por el desarrollo de la pandemia. Es que múltiples artistas, entre ellos actores, músicos, entre otros, han solicitado mayor apoyo debido a que las actividades culturales aún no se han podido retomar con normalidad.

Aún no se sabe si esta noticia alentará al rubro a ver con esperanzas el futuro de la cultura y las artes a nivel nacional, sin embargo para los artistas de la región de Coquimbo, es una buena oportunidad para presentar sus proyectos con miras a poder igualar, lo que se otorgó en su última versión. Cabe destacar que durante el 2021 se destinaron más de 900 millones, por lo mismo se espera que esta cifra se pueda nuevamente alcanzar y por qué no, superar para el año 2022.

Por una parte, el seremi de la Cultura, Francisco Varas, expresó que “esta iniciativa es una tremenda noticia para las trabajadoras y trabajadores de las culturas de nuestra región, ya que en la convocatoria del año pasado permitió el financiamiento de más de 90 actividades e iniciativas artístico culturales y que, además, significó un apoyo económico importantísimo para los artistas, cultores y gestores afectados por la crisis de la pandemia”.

Asimismo, la ministra de la cartera cultural, Consuelo Valdés, sostuvo que “para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”. Además, agregó que “en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional”.

Se parte compartiendo