Muerte de Daniela Reyes: Acusado será sentenciado por delitos de graves lesiones de violencia intrafamiliar

Tres delitos fueron los que cometió el acusado David Espinoza. El primero en contra de Daniela Reyes, que produjo la muerte posterior de ella, al igual que actos constitutivos de delitos hacia la madre de la víctima y su hermano, según lo que dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.

Para el próximo Martes 27 de julio, quedó fijada la lectura de la sentencia a la que será condenado David Espinoza, el único imputado por la muerte de Daniela Reyes, quien recordemos perdió la vida con tan solo 17 años de edad, el pasado 27 de febrero del 2017 en el sector de Las Compañías en la comuna de La Serena.

A pesar que la parte querellante buscaba que Espinoza fuese condenado bajo la figura de «femicidio», la fiscalía en conjunto con el abogado de la familia de Daniela Reyes, Pedro Orthusteguy, no lograron ese cometido debido a que la presentación de pruebas tuvo anomalías, lo que finalmente provocó que no se pudiera determinar tal hipótesis. No obstante, con las indagatorias y preparación de alegatos que fueron realizados en una serie de sesiones desde el tribunal serenense, los abogados querellantes pudieron acreditar la hipótesis de que la muerte de Daniela Reyes, se produjo debido a un Edema Pulmonar Agudo por Traumatismo Craneoencefálico provocado por acción de terceros.

Finalmente, la justicia determinó la culpabilidad de David Espinoza por tres delitos, siendo el más grave, el delito de lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar en contra de Daniela Reyes, que provocó posteriormente su muerte. Asimismo, el acusado también fue declarado culpable del Delito de Lesiones Menos Graves en el contexto de violencia intrafamiliar, en contra de María Espejo (Madre de Daniela Reyes), además del Delito de Amenazas No Condicionales en contra del hermano de Daniela Reyes.

La sala del Tribunal, dictaminó que la lectura de sentencia que deberá cumplir David Espinoza Geraldo, será anunciada el próximo Martes 27 de Julio. Al respecto, con un evidente dolor por no poder haber logrado la tesis de femicidio que buscaba su abogado, la madre de Daniela Reyes, María Espejo, espera sin embargo que la justicia sentencie a una pena de cárcel contundente a la ex pareja de su hija. «Así como asesinó a mi hija a puros golpes, le puede hacer esto más adelante a cualquier otra persona, porque ya tiene una mentalidad de un hombre asesino. Lo que yo espero es justicia, porque cuatro años que no he bajado las alas en la lucha por la muerte de mi hija», acotó con dolor la madre.

Se parte compratiendo