Labores de búsqueda permitieron hallar el cuerpo sin vida del minero Rony Delgado

Durante las jornadas anteriores, se habían retomado estas labores luego de un receso por el riesgo a nuevos derrumbes, no obstante con la nueva maquinaria operada telemáticamente fue posible hallar rápidamente el cuerpo del joven venezolano de 36 años de edad.

El 24 de Junio significó el inicio de la angustia y el dolor para los familiares de los mineros Patricio Rivera (chileno de 45 años) y Rony Delgado (venezolano de 36 años), quienes la madrugada de ese día sufrieron un lamentablemente accidente en la mina La Condesa, ubicada en la localidad de Peralillo en la comuna de Ovalle. La primera víctima, el minero chileno fue encontrado el pasado 25 de junio y hoy domingo 25 de julio, terminó la pesadilla para la familia de Rony Delgado, pues las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del joven venezolano.

Un derrumbe de toneladas de sedimento los dejó sepultados por lo que inmediatamente comenzaron las labores de búsqueda por parte de organismos como Sernageomin, Onemi, y la Subsecretaría Regional Ministerial de Minería con pocas pistas sobre el lugar en donde se encontraba Rony Delgado. Desde allí comenzaron a surgir una serie de hipótesis, sin embargo conforme a los análisis por parte de los especialistas, la que más tomó peso fue la de que el joven venezolano se encontraba en un container, lo que luego gracia a los estudios fue posible determinar que aquel lugar quedó sepultado a más de 30 metros de profundidad producto del derrumbe.

Recordemos que estas labores habían sido suspendidas debido al riesgo de nuevos derrumbes por la dificultad del lugar, que estaba constantemente sometido a evaluación y que había sido definido por la autoridad como complejas. Finalmente este 21 de Julio, se retomaron nuevamente con la ayuda de maquinaria telemática que fue traída desde la región de Valparaíso para colaborar en estas labores.

Luego de la confirmación del hallazgo de Delgado, el seremi de Minería, Emilio Lazo, acotó que “vimos que esta emergencia era un caso especial en el cual todas las empresas tanto públicas y privadas trabajamos desde el primer día y a pesar de la pausa, seguimos con todas las factibilidades que acompañaban esta evaluación de la situación mientras conseguíamos los equipos para poder activar esta búsqueda. Cumplimos con el objetivo, sobre todo para la familia para su descanso y que pueda brindar una despedida adecuada a su familiar. Nada más que agradecer a todas las personas que colaboraron en la búsqueda. Siempre tuvieron la energía, la disposición y el entusiasmo”.

Por otra parte, el fiscal Adrián Vega, señaló que “afortunadamente a las 14:05 se encontró el cuerpo sin vida de Rony Delgado. Hubo un largo trabajo y en estos días hubo un reanudamiento de las labores con maquina telecomandadas de una empresa privada de la quinta región. Es un escenario doloroso para la familia pero estamos al menos tranquilo por hallar el cuerpo y así brindarle a la familia la oportunidad que puedan despedirle”.

El delegado presidencial, Pablo Herman además de enviar sus condolencias a la familia, agregó que “este ha sido un trabajo complejo en el que siempre estuvimos atentos a las labores, siguiendo y respetando los informes técnicos de SERNAGEOMIN y los rescatistas de Atacama y también reuniéndonos en varias ocasiones con los familiares para informarles sobre el estado de la búsqueda”.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *