Krist Naranjo preside su primera sesión del Consejo Regional

La sesión fue presencial y transmitida en vivo vía streaming a toda la comunidad

La sesión ordinaria N°754 fue la primera reunión del del Consejo Regional presidida por la nueva Gobernadora Regional, Krist Naranjo. Una instancia en la que el cuerpo colegiado retomó el trabajo presencial tras meses de sesiones telemáticas debido a la pandemia, además de marcar el hito de iniciar transmisiones vía streaming abiertas a la comunidad.

La iniciativa fue propuesta y sometida a votación por la autoridad regional, y apoyada por unanimidad.

“Muy contenta por esta primera sesión que tenemos el día de hoy, en la que damos cumplimiento a una de mis propuestas programáticas, como es transparentar procesos que hoy en día no conoce la comunidad, y para que tengan fiel cumplimiento los recursos asignados, que es un cuestionamiento que ha habido anteriormente. Por eso, es muy oportuno que comencemos con una clara señal hacia la ciudadanía, para lo que hoy estamos estableciendo esta transmisión”, señaló la Gobernadora Krist Naranjo.

Una transmisión que fue destacada por los consejeros regionales, quienes enfatizaron en que estas sesiones ya eran públicas, carácter que toma más fuerza a través de esta iniciativa que apoyaron de forma unánime.

Así lo señaló Jaime Herrera, consejero por Choapa y presidente de la comisión de régimen interno del cuerpo colegiado, quien dijo que “las sesiones del CORE han sido siempre públicas, y en esta oportunidad hay limitaciones por la pandemia. Así que me parece muy importante, por transparencia y por aforos, que estas sesiones se puedan transmitir, llegando especialmente a localidades alejadas de nuestra región, que muchas veces no tienen la oportunidad de conocer los temas que se debaten en el seno del Consejo Regional”.

Por su parte, la consejera por Limarí, Lidia Zapata, agregó que “este retorno a las sesiones presenciales era esperado por todos nosotros para mostrar la normalidad a la que debemos volver como consejeros regionales, pese a que de forma remota habíamos funcionado y llevado adelante todos los temas. Hoy, además, estamos teniendo un hito histórico, con esta primera sesión presidida por una autoridad elegida por toda la comunidad, un proceso que hemos empujado desde las regiones para avanzar hacia la descentralización y era importante difundirlo a través de redes sociales para que llegue a todos los hogares, ojalá hasta los más alejados de Limarí y Choapa”.

En representación de Elqui, la consejera Adriana Peñafiel señaló que “durante más de un año nuestras sesiones fueron virtuales por la pandemia y hoy, que los contagios van disminuyendo, estamos regresando con una combinación de sesión virtual y presencial. Esta es la primera sesión plenaria con la gobernadora Krist Naranjo, lo cual es nuevo en nuestro trabajo y en nuestra nueva forma de descentralización que comenzó cuando ella asumió la presidencia del consejo”.

Durante la sesión, cada comisión del CORE entregó sus respectivos informes de acuerdos, en un trabajo enfocado en resolver las principales necesidades de los sectores más distantes y vulnerables de la región. A partir de esta semana, las sesiones ordinarias se transmitirán abiertamente a través de un link difundido en las redes sociales del Gobierno Regional y Consejo Regional.

Se parte compartiendo