Josefina Tapia: La chilena que participará en las Olimpíadas en Skateboarding – Park femenino

Antes de partir a Japón, la destacada deportista que fue una de las 20 seleccionadas de todo el mundo, realizó un intenso entrenamiento en Estados Unidos.

El próximo martes 3 de agosto, la rider chilena Josefina Tapia de 19 años, representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el debut del skate como categoría, la deportista luchará por ganar una medalla luego de ser seleccionada entre las 20 mejores exponentes de esta disciplina en todo el mundo. A principios de 2021 además, Josefina fue nombrada una de las 100 líderes jóvenes por la Universidad Adolfo Ibáñez y El Mercurio.

Hace ocho años Josefina comenzó a practicar este deporte, incentivada por su madre que al ser una otrora patinadora reconoció de inmediato su talento. A partir de entonces, y cuando construyeron una rampa de skate en su casa ubicada en Cachagua el skate pasó a ser su deporte y pasatiempo favorito, y Alejandra, su madre, su entrenadora. En 2017, la rider viajó a Brasil para prepararse en Florianópolis y en mayo de 2018 obtuvo el cuarto lugar en Garopabaese, para luego ganar medalla de oro en el Panamericano de Skateboarding realizado en Perú.

Este año, la rider nacional compitió en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, ocasión en que le confirmaron que estaba en el número 18 de la clasificación para los JJOO. Por este motivo, la deportista realizó un entrenamiento intensivo de 70 días en California con el entrenador brasileño Cristiano Mateus, con el objetivo de instalarse dentro de las 10 mejores de su categoría en Tokio 2020.

“Para nosotros es un orgullo haber sido parte del proceso que ha llevado a Josefina Tapia hasta aquí, sabemos que será una gran representante para Chile, porque su talento, fuerza y pasión por lo que hace la destaca por donde vaya, por lo que le deseamos el mayor de los éxitos en esta cita tan importante para su carrera, que recién comienza”, comenta Guido Castignani, encargado de marketing Eckó Unltd.

Josefina es la menor de tres hermanos, en una familia de deportistas. Isaac “Icha” Tapia, su padre (fallecido en 2015), fue un reconocido surfista y uno de los pioneros de este deporte en las costas chilenas, disciplina que su viuda e hijos siguen practicando hasta ahora.

Se parte compratiendo