Museo de Vicuña comienza actividades formativas de su proyecto Huerta Mistraliana

Jardin Poético Museo Gabriela Mistral

Esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en el Valle de Elqui retoma actividades presenciales de este proyecto seleccionado en el 10° Premio Ibermuseos de Educación, entregado por este prestigioso programa internacional que promueve el fortalecimiento de más de nueve mil instituciones existentes en Iberoamérica.

«Huerta Mistraliana: Programa Educativo de Ecología Emocional para Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Vicuña» es el nombre de la iniciativa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña beneficiada con el 10° Premio Ibermuseos de Educación, que en este mes de agosto 2021 comienza sus talleres en modo presencial en los terrenos de su Jardín Poético, reiniciando actividades que por la pandemia del COVID-19 tuvieron que reestructurarse y reagendarse.

Los talleres de esta experiencia ecológica y terapéutica comenzarán el 10 de agosto y se desarrollarán los días martes y jueves entre las 11:00 y las 13:00 horas. Quienes cumplan con las actividades y objetivos de los diferentes talleres accederán a su certificación el miércoles 13 de octubre. Las inscripciones continúan abiertas en el correo fundacionapachita@gmail.com

Para dar inicio a esta durante la semana del 2 al 6 de agosto se desarrollarán diversas actividades de lanzamiento en las redes del museo. Las que incluyen la publicación de contenido gráfico en Facebook e Instagram, video-cápsulas en TikTok y otras acciones. El martes 3 de agosto a las 19:00 horas se emitirá el Diálogo “Huerta Mistraliana” en las redes del museo. En esta conversación  se entregará información detallada sobre el proceso de este taller, con sus acciones, implicancias y objetivos a cumplir, junto a María Isabel Pacheco, Directora de Fundación Apachita; Carlos Rojas, Director estratégico de proyectos de Fundación Apachita; Milvia León, Consultora de Comunicaciones del Programa IberMuseos, y Leslie Azócar, Directora del Museo Gabriela Mistral.

El jueves 5 de agosto a las 19:00 horas, se emitirá la Charla “Conversaciones con Sentido. Educación Ambiental y Emocional para la Transformación Social” junto a Wendeline de Beer, presidenta Fundación Árbol – Ciclo de Vida; Profesora y Educadora Ambiental formada en la Fundación de Educación Ambiental (SME), Utrecht, Holanda.

La “Huerta Mistraliana” busca consolidar aprendizajes de corte experiencial para la instalación de valores en el medio ambiente y la salud emocional de mujeres jefas de hogar de Vicuña, entregando competencias para el desarrollo de redes de colaboración, las que permiten potenciar una fuente de producción de hierbas medicinales y aromáticas, además de interiorizarse en el conocimiento y promoción de su cultivo, uso, en forma efectiva y eficiente.

La propuesta se desarrolla junto a la Fundación Apachita, entidad que cuenta con una Metodología llamada “ecología emocional” que busca incorporar competencias de educación emocional al servicio del aprendizaje técnico de la horticultura Orgánica y la Educación Emocional o coaching ontológico para el desarrollo de competencias emocionales al servicios del desarrollo y empoderamiento de las mujeres atendidas en el proyecto.

Proyecto Ibermuseos

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas en el área de museos y museología. Desde 2010, este programa otorga el Premio Ibermuseos de Educación, con el objetivo de identificar, destacar, apoyar y fortalecer la función educativa de los museos, con énfasis en la diversidad y la pluralidad de las prácticas museales iberoamericanas. Las propuestas se focalizan en la valoración de la identidad comunitaria, en la inclusión y en la cohesión social, en la sostenibilidad social y en la igualdad de género, todas ellas con el profundo deseo de promover la apropiación y la puesta en valor del patrimonio y la memoria social.

Al respecto, la Directora del Museo Gabriela Mistral, Leslie Azócar expresó: “Este proyecto releva parte del legado de Gabriela Mistral ligado a temáticas medio ambientales. Ella fue una gran impulsora de las Escuelas Agrícolas, buscaba promover una educación sostenible en niños y niñas, vinculándolos con la tierra, sus frutos y su paisaje. Ese concepto es el que inspira y promueve nuestra “Huerta Mistraliana”, al ser una plataforma educativa para que las Jefas de Hogar de Vicuña obtengan herramientas de horticultura orgánica, terapia hortícola y competencias traídas desde la educación emocional”.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *