Conozca los puestos más demandados por el sector minero en la Región de Coquimbo

El incidente ocurrió al interior del estacionamiento subterráneo de una multitienda en pleno centro de la ciudad de La Serena.

Operador de maquinaria pesada, mantenedor eléctrico, mantenedor mecánico, soldadores, guardias de seguridad OS10 y cargos administrativos, son los puestos más demandados por el sector minero en la región de Coquimbo, según «Estudio de Brechas de Capital Humano en Minería 2020»

El estudio buscó caracterizar las brechas entre oferta y demanda de perfiles laborales vinculados a la minería a nivel regional y local y fue llevado a cabo entre el Observatorio Laboral de Sence de la Región de Coquimbo (OLR-C), el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el apoyo de la Corporación de Capacitación de la CChC (OTIC CChC).

Para realizar dicha caracterización fueron aplicadas 22 entrevistas a empresas mineras y proveedoras; centros de formación, capacitación y certificación, así como las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL). 

Los resultados obtenidos fueron presentados en el «Seminario: Demanda laboral en minería y su impacto en el empleo local», el cual fue transmitido vía YouTube. Este instrumento representa un valioso insumo para el desarrollo de políticas y programas destinados a fortalecer la empleabilidad del capital humano de la región vinculados a la minería. Esto es relevante, ya que esta actividad económica representa un 24,3% del PIB regional y un 4,8% de participación en el empleo. 

Los resultados arrojaron información sobre las principales estrategias de reclutamiento, la demanda de habilidades, las diversas iniciativas en pro de la inclusión de los grupos prioritarios, las transformaciones tecnológicas en la industria y el efecto del COVID-19. Una muestra de aquello son los puestos más solicitados en la actividad minera, entre los que destacan el rol de operador de maquinaria pesada, mantenedor eléctrico, mantenedor mecánico, soldadores, guardias de seguridad OS10 y cargos administrativos. 

Para quien desee ver nuevamente el seminario o revisar el reporte completo, puede hacerlo en los siguientes enlaces: 

Reporte: https://cutt.ly/reporte-mineria 

Seminario: https://cutt.ly/resultados-mineria 

Se parte compratiendo