Concurso invita a estudiantes a crear ideas y aplicaciones relacionadas a la galvanización

Proyecto «Batalla de Galvanización» está dirigido a estudiantes de ingeniería y arquitectura, principalmente, de toda Latinoamérica. Las inscripciones cierran el 20 de agosto.

Estudiantes universitarios o de institutos técnicos de cualquier semestres de las ramas de ingeniería y arquitectura podrán participar de «Batalla de Galvanización», iniciativa enfocada a crear un ecosistema de innovación para los desafíos de la industria minera y metalúrgica.

El objetivo es generar nuevas aplicaciones para la galvanización, centrándose en la innovación, la durabilidad y la sostenibilidad.

Las inscripciones van hasta el 20 de agosto y pueden participar estudiantes universitarios o de institutos técnicos de cualquier semestre de las ramas de ingeniería y arquitectura de cualquier país de habla hispana de América Latina. Se permitirá la participación de grupos de hasta 3 (tres) miembros. El ganador se dará a conocer a través de un evento virtual abierto al público, el día 17 de septiembre de 2021.

«Batalla de galvanización» es impulsado por Nexa Resources, una de las mayores mineras de zinc del mundo, en alianza con Mining Lab University, y apunta a la creación de nuevas ideas y proyectos capaces de identificar lo que puede o debe galvanizarse en la sociedad. Las propuestas presentadas deben ser creativas, innovadoras, con miras a lo nuevo y teniendo en cuenta la preocupación por la sostenibilidad.

Daniele Albagli, Gerente General Comercial & Desarrollo de Mercado/Marketing de Nexa, explica que la “Batalla de la Galvanización” es un proyecto que apuesta por el intercambio de soluciones para la prevención de la corrosión y que está directamente relacionado con la estrategia ESG (medioambiente, seguridad y gobernanza) de la empresa. “Aproximadamente el 30% de la producción mundial de acero se pierde debido a la corrosión de los metales, que siempre tienden a volver a su estado de menor energía. Por eso, buscamos soluciones relacionadas con el galvanizado, ya que este procedimiento alarga la vida útil y duplica la protección de las estructuras”, comenta.

Durante el período de postulación, el programa promoverá tres webinars donde los interesados podrán conocer información sobre el objetivo central de la “Batalla de Galvanización”, etapas de selección, una explicación extensa del proceso de galvanización y sus beneficios. Así como cursos sobre corrosión en todo el mundo, las diferencias entre sistemas de protección de estructuras, entre otras aplicaciones que pueden ayudar a los estudiantes a elegir su proyecto y premiación.

Los estudiantes aceptados para la “Batalla de la Galvanización” tendrán la oportunidad de participar en el Bootcamp promovido por el programa, en septiembre. La iniciativa tendrá una duración de 14 horas durante 7 días, en los que cada equipo deberá estructurar una propuesta en relación con la idea inicialmente presentada. Los alumnos podrán interactuar con mentores pertenecientes a Nexa o empresas colaboradoras, y participarán en Workshops donde conocerán algunas de las metodologías de proyectos que se utilizan actualmente.

La ‘Batalla de la Galvanización’ cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional del Zinc (IZA), Neo Ventures, Asociación Peruana de Galvanizadores (Aspegal), Galva Latina (Asociación Latinoamericana de Galvanizadores), Galva Chile (Círculo de Galvanizadores de Chile), Asociación Colombiana de Corrosión y Protección (Ascor), Asociación Argentina de Galvanizado por Inmersion en Caliente (AAGIC), ANDI (Comité de Galvanizadores de Colombia) y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).

¿Qué es galvanizar?

También conocido como galvanizado en caliente, es un proceso de aplicación de un revestimiento de zinc a la superficie de acero al carbono o hierro fundido, que se encuentran en diferentes formas de piezas, estructuras, tamaños y complejidad.

Se considera uno de los mejores métodos para combatir la corrosión y alrededor del 60% del consumo mundial de zinc se destina a esta tecnología. El resultado de la reacción del zinc con el acero es un metal protegido contra la corrosión que dura muchos años, lo que aporta sostenibilidad, durabilidad y seguridad a cualquier trabajo.

Se parte compratiendo