Convención Constitucional: un 55% considera que su desempeño ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas

Encuesta Data Influye de julio

Una dispar evaluación de la ciudadanía sobre el trabajo de la Convención Constitucional arrojó la encuesta Data Influye del mes de julio, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. A un mes de su instalación, las opiniones sobre lo realizado hasta ahora por dicha instancia son variadas.

Por una parte, el sondeo reveló un alto interés de las personas en las discusiones que se están llevando a cabo en la entidad, ya que el 84% declaró estar interesado o muy interesado en el desarrollo de la convención. Solo un 16% dice no tener interés.

Además, el 62% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con que la Convención Constitucional se pronuncie sobre temas contingentes, discusión que marcó su arranque tras la declaración que esta emitió sobre el indulto a los denominados “presos de la revuelta”. El 38% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con estos pronunciamientos.

Pero por otra parte, el 55% considera que lo realizado por los constituyentes hasta ahora ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas. El 45% restante opina que el desempeño ha estado acorde o por encima de sus expectativas.

La encuesta Data Influye también consultó sobre la confianza de la ciudadanía en que se logre redactar una nueva Constitución que sea aprobada por la mayoría del país el próximo año. El 49% dijo tener confianza o mucha confianza, el 21% mediana confianza y el 30% poca o ninguna confianza.

Metodología


La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.411 participantes, se realizó entre los días 30 de julio y 2 de agosto, y su margen de error es de 2,6

Se parte compartiendo