Encuesta presidencial: Boric 29,5%; Sichel 19,9% y Provoste, 13,7%

La encuesta Data Influye del mes de julio, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, entregó un pronóstico para la próxima elección presidencial.

Gabriel Boric lidera con 29,5% las preferencias para convertirse en el próximo presidente de la República, según la encuesta Data Influye del mes de julio, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes. El diputado por Magallanes es seguido de Sebastián Sichel con el 19,9%.

El sondeo de julio reveló un escaso interés en la consulta ciudadana que realizará Unidad Constituyente el 21 de agosto para definir al candidato único de la centroizquierda. El 38% respondió que con toda seguridad no participará y el 23% manifestó que no está seguro de hacerlo.

Por el contrario, un 23% dijo que tal vez asistirá y solo el 15% afirmó que con toda seguridad acudirá a las urnas en dicho proceso no organizado por el Servicio Electoral.

Respecto a las primarias legales del 18 de julio pasado, el estudio ahondó en las razones de las derrotas de Daniel Jadue y Joaquín Lavín, pidiendo a los encuestados que definieran en una sola palabra los motivos. Sobre el ex candidato de la UDI los conceptos más recurrentes fueron “viejo”, “desconfianza” y “sin vigencia”, mientras que para el ex abanderado del PC las palabras más mencionadas fueron “anticomunismo”, “por comunista” y “por su partido”.

En cuanto a las elecciones de noviembre y ante la pregunta abierta “¿por quién votaría ud. para presidente/a de Chile en 2021?”, Gabriel Boric lidera con el 29,5% de las preferencias, seguido de Sebastián Sichel con el 19,9% y de Yasna Provoste con el 13,7% de las menciones.

Más atrás figuran José Antonio Kast (8,9%), Jorge Sharp (4,7%), Paula Narváez (4,6%), Alejandro Guillier (3,7%), Cristián Contreras -Dr. File- (3,5%) y Carlos Maldonado (2,4%).

Se parte compratiendo