Gobernadora Naranjo recibió a Consejeros de cara a las gestiones pendientes con San Juan, Argentina

Los consejeros invitaron a la autoridad a pensar, en un futuro próximo, en un encuentro protocolar con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para afianzar las relaciones con la vecina provincia trasandina.

Interesada y receptiva de toda la información que le permita formarse una opinión más acabada sobre los distintos temas que lleva a cabo la tri-comisión del CORE en el ámbito de la integración binacional y el Corredor Bioceánico Central Paso de Agua Negra, se mostró la Gobernadora Krist Naranjo, en la reunión de carácter protocolar e informativa sostenida con los consejeros Marcelo Castagneto, Alberto Gallardo, Carlos Galleguillos y Luis Valdebenito, este último representante de la Provincia de San Juan, Argentina, en la Región de Coquimbo.

Los consejeros, agradecieron el espacio de dialogo otorgado por la gobernadora, exponiendo resumidamente los temas relacionados con el proceso de integración, el Corredor bioceánico central Paso de Agua Negra, veranadas y comisión de dialogo político, entre otros. Señalaron que la tri-comisión es una instancia transversal, que sobrepasa los colores políticos y que fue pensada en el desarrollo de la región, de allí que la invitaron a trabajar en conjunto y a confiar en las proyecciones que el trabajo de la tri-comisión puede tener en el futuro de la región.

La Gobernadora Naranjo por su parte, señaló que toda la información que le aporten en los distintos ámbitos del quehacer regional es muy importante para formarse una opinión, profundizar en su plan de trabajo y coordinar acciones con los distintos sectores de la región.

El consejero Marcelo Castagneto, dijo que este primer encuentro fue muy provechoso porque cada uno de los integrantes expuso las fortalezas de la tri -comisión, orientada a establecer lazos de hermandad con todos los países que tienen interés con Chile, como es el caso de Francia, China y en particular con el Corredor Bioceánico Central, en el cual el actor principal es San Juan.

“Yo diría que ella quedó muy satisfecha de toda la explicación, porque ella necesita saber el alcance de la tri-comisión, y quedó muy conforme y dispuesta a seguir trabajando en temas relevantes que van a dar fruto en el mediano plazo”, indicó el consejero Castagneto.

En cuanto a la comisión de Diálogo Político que conforman con los legisladores de San Juan, Argentina y de la cercanía con el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los consejeros sugirieron a la autoridad pensar en el futuro cercano, en un encuentro protocolar con la autoridad trasandina de San Juan, a modo de afianzar esa relación bilateral.

“Fueron temas muy potentes los que hemos conversado con la Gobernadora y ella se mostró interesada. Yo diría que fue muy receptiva, lo que nos hace pensar que esta relación va a seguir creciendo en la medida que nos vayamos reuniendo y ella conozca el andar del Consejo Regional”, comentó el consejero Alberto Gallardo.

Otros temas tratados a modo general y que forman parte de la agenda de la gobernadora, fueron la escasez hídrica, la construcción de embalses y el manejo de residuos sólidos.

El consejero Carlos Galleguillos dijo finalmente, “me llevo la mejor impresión de la Gobernadora porque da confianza. Pienso que podemos ser respaldados más que nunca en fortalecer la relación con los hermanos argentinos. Ahora ella nos escuchó y esperamos que analice la información y en el futuro podamos seguir construyendo juntos en beneficio de la región”.

Se parte compratiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *