Ministerio de Educación podría cancelar en su totalidad la deuda previsional de profesores de La Serena

Tras reunirse con subsecretario de educación, alcalde y concejales, el diputado Matías Walker dijo que en dos meses debiera concluir este proceso con una fórmula que ya se ha utilizado en otras regiones del país.

“Hemos tenido el compromiso del subsecretario de ver una fórmula que se ha empleado en otros municipios y en otras corporaciones municipales, para que en Ministerio de Educación pague directamente la totalidad de la deuda previsional que se tiene con los profesores”. Así lo señaló el diputado Matías Walker después de liderar una reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda, Jorge Poblete.

Hasta las dependencias de la Subsecretaría de Educación llegó el diputado Walker, junto a los concejales Felix Velasco, Carmen Zamora y Cristian Marín. El alcalde Roberto Jacob, las concejalas Daniela Norambuena, Pamela Salomé y el diputado Raúl Saldivar participaron de este encuentro vía zoom.

Matías Walker explicó que a sólo 5 días de reunirse con dirigentes del Colegio de Profesores de La Serena para analizar los problemas relacionados con la deuda previsional que afecta a los docentes, logró que exista un cronograma de trabajo por parte del Ministerio de Educación. La fórmula ya utilizada en otras comunas del país apunta a que “el Ministerio de Educación pague directamente la totalidad de la deuda previsional que se tiene con los profesores, de los fondos que, precisamente, están retenidos por esta razón”, precisó el diputado Walker.

Sobre la fórmula para terminar con esta deuda, Matías Walker explicó que “esto debe formar parte de un convenio de transición por el traspaso que va a haber de la educación municipal hacia el servicio local de educación en La Serena, y traería de la mano, también, es el compromiso de la Corporación de pagar los bonos de incentivo al retiro a los profesores, que fue parte de las peticiones del colegio de profesores de La Serena y a nivel regional. Hay un horizonte de plazo de dos meses para hacer este trabajo”, dijo el diputado Matías Walker.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, se refirió a este encuentro para solucionar la deuda previsional y lo que viene a futuro, señalando que “avanzaremos en suscribir convenio de transición que permita el correcto uso de los fondos del FAEP por parte del Municipio para regularizar financieramente la corporación educacional. El Alcalde se comprometió a gestionar la documentación pendiente de docentes y asistentes para el bono incentivo al retiro, lo que nos permitirá agilizar el pago”, señaló el subsecretario, quien agregó que “para que todos las familias (…) tengan la opción de elegir si enviar o no a sus niños a clases presenciales, coincidimos en que es fundamental que las escuelas estén abiertas”.

El concejal Felix Velasco dijo que “hoy día dimos un importante avance para buscar saldar esa deuda, ver los dineros retenidos, ver otra solución, ver el apoyo del municipio en nuestro rol fiscalizador, también ver que esto no siga sucediendo”. La concejala Carmen Zamora, en tanto, destacó que respecto a la fórmula de pago de la deuda para docentes y asistentes de la educación que “se han establecido plazos en los cuales se van a necesitar el compromiso de las distintas instituciones, municipalidad de La Serena, Corporación Gabriel Gonzalez Videla, Ministerio de Educación, con el apoyo de todos nosotros con encontrar soluciones que resuelvan esta situación”. El concejal Cristian Marin dijo, finalmente, que “si mantenemos este espíritu de trabajo, prontamente vamos a tener una rápida respuesta a lo que se está pidiendo”.

Se parte compratiendo