Proyecto que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en los agresores intrafamiliares se convierte en ley

Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del mencionado proyecto, culminando así su tramitación legislativa

Esta tarde, el Congreso despachó a ley el proyecto que permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.

Lo anterior, luego que la Sala de la Cámara de Diputados aprobara hoy por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del mencionado proyecto, culminando así su tramitación legislativa.

En la sesión de estuvo presente el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Ambos secretarios de Estado aceleraron el trámite de esta iniciativa, luego de llegar a un acuerdo con la senadora Adriana Muñoz, para fusionar un proyecto del Ejecutivo en la materia, con una moción de la parlamentaria.

Tras la aprobación de hoy, solo falta la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

En la legislación actual, el uso de tobilleras electrónicas se aplica solo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.

Sobre la nueva ley, el Ministro Hernán Larraín explicó que “este un día histórico, donde hemos dado un paso fundamental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con las nuevas tobilleras electrónicas podremos hacer cumplir, al pie de la letra, la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en lamentables femicidios. En concreto, esta nueva ley permitirá que, cuando se produzca el acercamiento, se genere un aviso inmediato a la víctima en un dispositivo móvil, y simultáneamente, se produzca un aviso a la policía, para que puedan acudir rápidamente al lugar”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, agregó que “después de 7 años de tramitación, la tobillera electrónica para agresores de mujeres está a punto de ser una realidad. Mediante la tecnología los agresores que son un peligro para las víctimas, podrán ser monitoreados en tiempo real, las 24 horas del día, lo que nos permitirá prevenir nuevas agresiones y al mismo tiempo entregarles mayor protección y seguridad a las mujeres que han sufrido violencia. Tenemos la convicción de que estamos dando un paso fundamental para avanzar en la erradicación de la violencia de género, y lo hemos hecho con el apoyo transversal de los parlamentarios y parlamentarias de este Congreso a quienes agradecemos profundamente”.

Se parte compratiendo