MINVU  anuncia la creación de 6.647 empleos en la región de Coquimbo durante este segundo semestre

El Seremi Abel Espinoza detalló que actualmente están en ejecución 4622 nuevas viviendas. Un ejemplo es el reinicio de obras en Balcones de Peñuelas con casi 600 viviendas.

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado en la situación laboral e ingresos de miles de familias en el país, especialmente de las más vulnerables y de clase media. Considerando esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó el Plan de Recuperación Económica y Social enfocado en la generación de empleos, en la atención focalizada a grupos vulnerables y en la agilización de los trámites para facilitar y acelerar la inversión.

En ese sentido, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que este segundo semestre la cartera creará 130 mil nuevos empleos en el sector de la construcción de proyectos habitacionales y obras urbanas a lo largo de todo el país. En la región de Coquimbo, se espera que se generen 6.647 puestos de trabajo.

Al respecto, el ministro Ward comentó que “Hoy el Minvu cuenta con el presupuesto más alto en su historia, el que nos ha permitido poner en marcha más de 24 mil viviendas en el primer semestre y en este segundo periodo del año, se iniciarán 46 mil nuevas viviendas para finalizar este 2021 con el inicio de obras de más de 71 mil unidades. Este aumento en el ritmo de la construcción es una gran noticia, porque sabemos que hay familias que no pueden esperar más por una solución habitacional definitiva”.

Junto con esto, a lo largo de la primera mitad de este 2021 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició la construcción de más de 24 mil viviendas y el mejoramiento de cerca de 26 mil unidades, generando más de 57.800 nuevos empleos.

Por su parte, el Seremi Abel Espinoza aseguró que «Hasta el momento se han generado 7.237 empleos en la zona. El año pasado tuvimos un desempleo del 16% y hoy sólo tenemos un 9.5%. O sea, estamos bien encaminados hacia el fin de este año. Esto va en beneficio de las familias vulnerables y de clase media que son el foco de nuestro trabajo como Ministerio de Vivienda. Es una apuesta que ha hecho el Gobierno porque sabe que las ejecuciones de proyectos habitacionales son rápidos y van en directo beneficio de las familias de nuestra región, como pasa con la actual ejecución de 4622 nuevas viviendas. Un ejemplo es el reinicio de obras en Balcones de Peñuelas con casi 600 viviendas. Así que creo que va un poco de la mano que la inversión tiene que ser bien utilizada porque estamos en el corazón de la recuperación. Eso sin contar que se mejorará el espacio público y áreas verdes con las licitaciones del parque Cerro Grande y el Humedal El Culebrón».

Para el segundo semestre, el ministerio proyecta casi duplicar las obras de construcción de viviendas con el inicio de 46 mil unidades, al mismo tiempo que planifica cuadriplicar los proyectos de mejoramiento con 103 mil obras. En la región de Coquimbo, 2.413 viviendas iniciarán su construcción, mientras que 5.204 obras de mejoramiento comenzarán a ejecutarse.

“Como ministerio en la región hemos enfocado nuestro trabajo en recuperación económica en dos grandes ejes, que son el desarrollo de proyectos habitacionales y urbanos. En el ámbito habitacional, por ejemplo, estimamos el inicio de 21 iniciativas, con un total de 3.787 viviendas y una inversión de más de $56 mil millones. Además, por medio de fondos de emergencia transitorios incrementamos en más de $12 mil millones la inversión en los programas de mejoramiento de vivienda. En el ámbito urbano, ya estamos ejecutando grandes iniciativas como la reposición de Avenida Costanera de Coquimbo, por un monto de $4.954 millones e iniciaremos importantes obras como la Construcción del primer tramo de Avenida Cuatro Esquinas La Serena con una inversión de más $14 mil millones y el Parque Humedal el Culebrón en Coquimbo con más de $10 mil millones de financiamiento. Con ello otorgaremos oportunidades de empleo y aportaremos a la reactivación de nuestra economía local, además de favorecer a las familias de la región para que mejoren su calidad de vida”, puntualizó el director de Serviu Oscar Gutiérrez.

Se parte compratiendo