Municipio ovallino refuerza su sistema de televigilancia que alcanza a las 140 cámaras

El nuevo sistema permite monitorear en toda su extensión la zona céntrica y algunos sectores poblacionales de la comuna.

Un nuevo centro de televigilancia habilitó la municipalidad de Ovalle, que consta de un total de 140 cámaras instaladas en distintas calles de la zona centro de la ciudad y en diversos sectores poblacionales.

La estación cuenta con 140 cámaras de seguridad fijas y con visión 360 grados y además algunas con altavoces, para informar a la comunidad sobre los cuidados que deben mantener con sus pertenencias en la vía pública y también los que tienen relación con la situación sanitaria, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Estos aparatos permiten visualizar durante las 24 horas del día, gracias al trabajo de operadores y el apoyo de un funcionario policial, toda la extensión del sector céntrico de la capital limarina, que es la zona de mayor conflicto, debido a la alta circulación de personas en el área comercial. Asimismo, en los últimos años se han instalado cámaras en las poblaciones Media Hacienda, Ariztía, Mirador III, Magallanes Moure, José Tomás Ovalle, Servicio Médico Legal, entre otras áreas.

El alcalde Claudio Rentería, junto a los concejales Jonathan Acuña y Fanny Vega, visitó las nuevas dependencias que se encuentran en pleno centro de Ovalle e indicó que “estamos cumpliendo uno de los compromisos que hicimos con la comunidad, para entregarles seguridad a los vecinos, sobretodo en los puntos críticos donde se han detectado mayor cantidad de hechos delictuales, de acuerdo al análisis que ha realizado Carabineros”.

En un comienzo “sólo se contaba con 8 cámaras de seguridad en el centro de Ovalle que eran operadas desde la Central de Comunicaciones de Carabineros, pero luego gracias a proyectos postulados por el municipio de Ovalle a la Subsecretaría de Prevención del Delito se amplió este espectro a 32 cámaras. En la actualidad y gracias a recursos municipales existe una realidad distinta, puesto que el sistema cuenta con 140 cámaras y seis operadores, los cuales son apoyados por un funcionario de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle en jornada diurna y nocturna” sostuvo la encargada de la Oficina de Seguridad Pública del municipio de Ovalle, Hortensia Flores. Asimismo, Flores agregó que este sistema de televigilancia sirve porque “en ocasiones se producen choques u otras situaciones que logramos grabar y de esta forma apoyamos a víctimas de accidentes o robos, para que tengan la evidencia audiovisual para hacer su respectiva denuncia”.

Tras visitar la central, la concejala Fanny Vega mostró su satisfacción, puesto que es una iniciativa “muy loable, pues se implementó en Ovalle y próximamente tendremos el monitoreo de zonas rurales, como Sotaqui que es algo que los vecinos estaban pidiendo, al igual que el sistema de la Feria Modelo. Lo positivo es que posteriormente los vecinos podrán conocer las instalaciones y este sistema de cámaras de televigilancia”. Por su parte, el concejal Jonathan Acuña señaló que es “un tremendo avance a nivel comunal, el hecho de poder contar con estas cámaras que permiten darle un mayor grado de seguridad a las personas. Nosotros debemos fomentar el cuidado personal de la ciudadanía en sus propias poblaciones y contar con más cámaras nos permite ver qué está sucediendo en cada rincón de la comuna”.

El personal de Seguridad Pública del municipio local está trabajando en dos proyectos que serán presentados para su financiamiento y que de ser aprobados beneficiarán a los sectores residenciales de El Portal, población Fray Jorge y Villa Las Palmas. Además, otra de las metas es la próxima implementación de nuevas cámaras de Televigilancia de mayor resolución en la Feria Modelo, para tener un monitoreo constante del recinto y de esta forma contribuir en la seguridad de los propietarios de locales comerciales”.

Se parte compratiendo