Víctima sufrió de millonaria estafa digital: Delincuentes sustrajeron más de $300 millones de su cuenta

Las estafas y defraudaciones digitales, están “a la orden del día”. Las cifras de la PDI con denuncias por este delito siguen aumentando cada semana y así se consagró como el ilícito que más aumentó entre 2020 y 2021, en tiempos de pandemia.

Delincuentes avezados del mundo digital, robaron más de $307 millones de pesos a una víctima desde su cuenta bancaria. Fondos que mantenía por una herencia recibida, sin embargo en cosa de horas el dinero desapareció. De acuerdo a la investigación que lleva adelante la PDI en conjunto con la fiscalía de La Serena, los fondos habrían sido transferidos a otra cuenta de la víctima, de esa manera se pudo efectuar una serie de giros, pagos, avances, transferencias y compras, realizando alrededor de 200 movimientos hasta dejar el saldo en cero y en total, la defraudación superó los 319 millones de pesos, según denunció la propia víctima.

Al respecto, el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La Serena, Subprefecto Carlos Paz, señaló que “existen bandas dedicadas a ubicar números telefónicos para realizar el trámite de la portabilidad, en empresas telefónicas, con documentación falsa hasta conseguir un nuevo chip, donde logran acceder a todos los datos y claves que se mantienen guardadas en el celular oficial, pero ahora a través de un nuevo teléfono. La primera recomendación es desconfiar cuando llega este tipo de solicitud. Sobre todo, si alguien pide dinero por mensajes o redes sociales. Lo principal es asegurarse con quién se está comunicando y para eso es necesario hablar con la persona directamente, por teléfono, o de forma presencial. Incluso si está comprando algo, y no puede ir presencialmente, es necesario que algún familiar o amigo pueda hacerlo y confirmar que el negocio existe, antes de transferir dinero”.

Así como Whats App, la red social facebook, Instagram, Market Place y portales de comercio digital, hasta mensajes de falsos ejecutivos o encuestadores para ingresar a un link, son parte de los medios más usados por los delincuentes que se aprovechan de la buena fe y de lo impersonal que resultan estas plataformas, logrando grandes dividendos a partir de los engaños.

Por tal motivo, desde la PDI advierten que esta forma de defraudación es inédita en la región de Coquimbo, aunque es un procedimiento habitual para cometer estos delitos en la región Metropolitana. La recomendación, es tener clarificado en los bancos que cualquier movimiento que se realice, sea informado oportunamente y en forma directa por los canales oficiales de comunicación de la entidad bancaria o por el ejecutivo.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *