Organismos se preparan con expertos internacionales para enfrentar incendios forestales

La importancia de este plan radica en la preparación oportuna y planificación del gobierno y los servicios competentes para la puesta en marcha del Programa de Protección contra Incendios Forestales 2021-2022. 

La situación internacional, el incremento de la temperatura en Chile, la escasez de precipitaciones en el país y el aumento en la intencionalidad de los incendios son los principales puntos de preocupación y que definen la hoja de ruta frente a la próxima temporada. Según las estadísticas nacionales, durante la temporada 2020-2021, se registraron 7.101 incendios forestales, totalizando una disminución de un 13% respecto a temporada anterior. En relación a las hectáreas afectadas, en la última temporada se contabilizaron 35.622, siendo un 65% más baja que en 2019-2020.

Ante estas preocupantes aristas que alertan a las autoridades, es que del propio gobierno junto a Conaf, han liderado una serie de reuniones telemáticas con especialistas en combate de incendios forestales. Uno de las voces expertas que colaboró con estrategias de respuesta, fue Joaquín Ramírez-Rico, quien es consultor experto en el análisis y gestión del comportamiento del fuego y que además trabajó en el control de los incendios de California. Quien también se sumó a los invitados, fue Marc Castellnou, inspector jefe del Grupo de Actuación Forestal de los Bomberos de Cataluña.

El encuentro forma parte de la serie de reuniones que ha mantenido el Mandatario con los más altos expertos internacionales de los desafíos globales que estamos enfrentando como país, tales como la pandemia por el Covid-19. En este caso, estas jornadas propiciaron a definir una hoja de ruta en cuanto a la próxima temporada estival en la que se espera que las altas temperaturas puedan ocasionar situaciones de este tipo, no obstante mediante estos planes la idea es estar alerta para evitarlos a toda costa.

Se parte compartiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *